Sindicatos docentes bonaerenses y nacionales de gestión pública y privada alertaron este domingo sobre una suba "exponencial de contagios" por coronavirus en la comunidad educativa y pidieron a las autoridades la adopción de "medidas restrictivas". También denunciaron el incumplimiento de los protocolos en las escuelas e intimaciones a los maestros.  

Según advirtió Marina Jaureguiberry, secretaria gremial de los docentes particulares agremiados en SADOP, los "dueños de colegios privados" suelen "romper burbujas y protocolos", ya que intentan "poner más alumnos de los permitidos y flexibilizar la jornada a todos los días de la semana".

La situación en las escuelas, describió, "es muy preocupante". "El viernes explotaron las consultas en el sindicato por intimaciones a docentes a volver a trabajar por los dueños de los colegios", contó Jaureguiberry, quien además reveló "incumplimientos" en cuanto a entrega de material de protección contra el coronavirus.

Frente a este contexto, señaló la dirigente, se reclama una "presencialidad cuidada, con una estricta aplicación de protocolos en las escuelas y las resoluciones de los 25 ministros del país reunidos en el Consejo Federal de Educación (CFE) que acordó determinar la presencialidad o no en la enseñanza de acuerdo a las variantes epidemiológicas".

Por su parte, el Frente Unificado Docente Bonaerense (FUDB), que integran entre otros sindicatos FEB, SUTEBA y técnicos de AMET, pidió a la Nación y la Provincia que tomen "medidas restrictivas" en escuelas y en el transporte público. Algunos (FEB y Udocba), incluso, se expresaron por la vuelta a la virtualidad.

El desborde es tal, agregó Francisco Torres, secretario gremial de la Federación Nacional Docente (FND), que en La Matanza "tuvieron que aislar grupos o cerrar totalmente 48 escuelas por casos de covid en un mes de clases". Suteba Ensenada, continuó Torres, "cumplió dos paros de 48 horas esta semana, por 43 docentes contagiados". Mientras tanto, en las seccionales disidentes de Tigre y Bahía Blanca "informaron que entre el 4 de marzo y el 6 de abril hubo 157 casos confirmados de covid-19 entre niños y adolescentes".

En Quilmes, aseguró el dirigente gremial, el Comité Mixto Distrital de Salud y Seguridad en el ámbito de la dirección General de Educación bonaerense, que conduce Agustina Vila, "pidió este viernes la vuelta a la virtualidad de manera provisoria y preventiva, ante la suba de casos en el distrito".

"Desde el Ministerio de Educación se tiran cifras para sostener que en las escuelas no aumentan los contagios, pero sin ninguna evidencia científica", cuestionó Torres. "No se puede acceder a la plataforma Cuidar Escuela y el periódico informe del Ministerio de Salud sobre Niñez/Adolescencia y covid-19 lo dejaron de publicar desde el 22 de marzo, fecha en que empiezan a saltar los casos", denunció en ese sentido. 

Hasta esa fecha, según Torres, "había 90.026 menores y adolescentes contagiados en la Provincia, con el 42,6 por ciento del total de contagios en las infancias del país, cuando la Provincia reúne al 38% de la población".

Versiones sobre la vuelta a la virtualidad

En las últimas horas, en el marco de un pedido de "urgente convocatoria" del Frente Unificado Gremial Docente Bonaerense, el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof desmintió las versiones que indicaban un posible levantamiento del dictado de clases en forma presencial en la provincia.

La administración, aseguró, "está implementando políticas sanitarias para priorizar el funcionamiento de los establecimientos educativos con la modalidad presencial, a partir de la permanente evaluación del nivel de riesgo epidemiológico". En ese sentido, el gobernador destacó el "trabajo coordinado con todos los representantes de la comunidad educativa" ya que "permitió establecer un Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales, que permite minimizar los riesgos de transmisión" del virus.