Cuando el gobierno de Salta dispuso una nueva restricción nocturna de circulación acortando el período vedado desde la 1 a las 6, lo hizo con el objetivo de limitar el movimiento nocturno y especialmente los eventos multitudinarios.

Las estadísticas de esta primera mitad del año fueron elocuentes en cuanto la gravedad de la situación ya que desde enero la Policía clausuró 326 reuniones masivas clandestinas, la mayoría fueron en Capital y Tartagal.

En consecuencia el Ministerio de Seguridad dispuso intensificar los controles de seguridad sanitaria en toda la provincia tras registrar 20 fiestas clandestinas este fin de semana, a pesar de regir las nuevas restricciones y el acelerado aumento de casos de los últimos días.

El ministro de esa cartera, Juan Manuel Pulleiro, informó que en el último mes se clausuraron 100 eventos sociales clandestinos que violaban la Ley Provincial 8.206, y en todos los casos la Policía dio intervención a la Fiscalía para que determine la sanción penal y económica correspondiente según lo indica la Ley, y que puede llegar hasta los 135 mil pesos.

Para detectar este tipo de eventos piden la colaboración de los vecinos para que hagan la denuncia en el 911, alertando sobre esta actividad ilegal.

En el año la policía ya realizó más de 322 mil operativos de seguridad sanitaria, labraron más de 17.900 actas de infracción por distintos incumplimientos, la mayoría por no usar tapaboca y por circular fuera del horario permitido entre la 1 y las 6 am.

Buscan mejorar el cobro de las contravenciones

La necesidad de hacer efectiva la sanción monetaria a quienes incumplan con las medidas de prevención dispuestas para evitar la propagación de contagios durante la pandemia, motivó una reunión entre funcionarios provinciales y el procurador de la provincia.

El encuentro fue en el Ministerio Público, y participaron el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro; el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, el Presidente del COE, Francisco Aguilar, y el Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo, para coordinar mecanismos que permitan agilizar la aplicación de las multas.

Según informaron las acciones para lograr mayor eficiencia en el pago de multas se discutirán en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial y en el Poder Legislativo y podrían lograrse a través de la modificación legislativa del Código Contravencional.

Según indicaron desde el Gobierno, el pago de las multas es escaso, por esta razón, se trabaja para efectivizar esas multas, tanto a las fiestas clandestinas como para aquellos locales comerciales y gastronómicos que incumplen los protocolos establecidos porque “ya se intentó con la comunicación, insistiendo en el mensaje que la gente tome conciencia. Unos lo hicieron, otros no; por eso tenemos que tener un sistema mucho más adecuado y eficiente de aplicación y cobranza”, explicó Aguilar.

Cornejo recordó que solo en el primer mes del año (entre el 1 de enero y el 7 de febrero pasado), el sistema informático del Ministerio Público Fiscal registró que las fiscalías de toda la provincia recibieron 2840 actuaciones por contravenciones, de las cuales, 1227 fueron derivadas a la Unidad Fiscal Contravencional.

Las y los contraventores pueden optar por un descargo o pagar una multa en forma voluntaria. Si eligen la última, pagan en entidad bancaria y se cierra la actuación. Los pagos se realizan en la cuenta dispuesta para tal fin por la Policía de la Provincia, que recibe dicha recaudación en forma directa.

El procurador advirtió que sigue pendiente la creación de Juzgados Contravencionales, lo que permitiría que el cierre de una causa iniciada por contravenciones sanitarias, no concluya con el pago de una multa. Inclusive, establecería que la sanción económica se haga efectiva, por tratarse de una causa enmarcada en un proceso jurídico distinto al actual.

“El circuito desde el inicio de las actuaciones y hasta el final de la causa, sería completamente distinto si los Juzgados ya funcionaran, porque el sistema vigente viene siendo actualizado parcialmente y hoy, las infracciones sanitarias no están contempladas en el grado de gravedad que ameritan”, finalizó.

En 2020, la Legislatura otorgó media sanción a una iniciativa legislativa que prevé la creación de cinco Juzgados Contravencionales, pero luego no prosperó. El Ministerio Público Fiscal dispone de la Unidad Fiscal de Contravenciones, en virtud de la dispersión de causas originadas en infracciones al Código Contravencional.