El infectólogo y epidemiólogo Hugo Pizzi aseguró este martes que la presencialidad en las escuelas no tiene un alto impacto en el nivel de contagios de coronavirus de la segunda ola, en medio del reclamo de algunos sectores docentes para dar marcha atrás con el dictado de clases.

"Desde el punto de vista epidemiológico, la presencialidad escolar está funcionando bien", declaró el especialista, quien detalló que desde el inicio del ciclo lectivo "solo el 1,5% (de los participantes) se contagió", y que, dentro de ese porcentaje, "la mayoría son docentes".

El especialista se mostró de este modo en sintonía con las autoridades gubernamentales que defienden el dictado de clases presenciales, al considerar que "la posibilidad de contagiarse en las aulas no es alta".

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, en diálogo con Página/12, había subrayado poco antes que "el aula y la fábrica son espacios de bajo riesgo", al tiempo que afirmó que "no tendría efectos restringir la presencialidad en las escuelas si se mantiene la circulación en otros ámbitos de la vida cotidiana".

“Nosotros hemos logrado un acuerdo, hay consenso en que este año debemos priorizar la presencialidad cuidada, lo que implica una presencialidad restringida. Aplicar los protocolos es en sí mismo una restricción a la cantidad de estudiantes”, subrayó Trotta en otro fragmento de la entrevista. 

Por su parte, los gremios docentes han reiterado su preocupación por la llegada de la segunda ola. La Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE), que nuclea a la mayoría de los docentes porteños, convocó a un paro de actividades para este miércoles junto con otros gremios, en reclamo de "la suspensión temporal de la presencialidad en las escuelas ante el crecimiento exponencial de casos".

"Exigimos a Horacio Rodríguez Larreta la suspensión temporal de la presencialidad en CABA. La salud y la vida son prioridad", advirtió el gremio en la convocatoria al paro.

En tanto, en declaraciones a Radio Diez, el secretario gremial de Ctera y secretario general adjunto de UTE, Eduardo López, consideró que "lo mejor es la presencialidad, sin dudas, pero en pandemia fue mejor la experiencia a distancia del año pasado, los chicos estudian más, se contagian menos y hay más camas".