Sudáfrica decidió suspender la aplicación de la vacuna Johnson & Johnson, la única con la que contaba el país africano, luego de que el ente regulador de medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ordenara interrumpir su aplicación

"Esperamos que las deliberaciones solo tomen unos días", advirtió el ministro de Salud sudafricano, Zweli Mkhize, ya que la decisión interrumpe la retrasada campaña de vacunación. 

"Hemos decidido suspender voluntariamente su uso hasta que la relación de causalidad entre el desarrollo de coágulos sanguíneos y la vacuna de Johnson & Johnson se haya analizado suficientemente", indicó Mkhize. 

El país africano quedó así a la espera de las conclusiones a las que llegan las autoridades sanitarias norteamericanas respecto de los efectos secundarios de la aplicación de la vacuna Janssen. 

Hasta el momento, Sudáfrica --el país más industrializado de África-- solo pudo aplicar 290 mil dosis de la vacuna desde mediados de febrero, cuando comenzó la campaña de vacunación a los trabajadores de la salud. 

Ahora suspendió la segunda fase de la campaña, que comenzaría el 17 de mayo y que contemplaba a los trabajadores esenciales y a los mayores de 60 años. 

Las autoridades sudafricanas decidieron no usar la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford porque es menos efectiva contra la variante del virus detectada en aquel país, que ya acumula 1.559.113 contagios y 53.356 muertes por la pandemia de coronavirus. 

Este martes, la FDA y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron suspender la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson, de un solo uso, ante la posible relación entre el medicamento y la aparición de un tipo raro de coágulo sanguíneo. 

El posible efecto adverso está siendo investigado también por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), donde la vacuna se debería comenzar a aplicar a fines de mes, aunque los envíos quedaron congelados.  

El ministro de salud, por su parte, indicó que aunque no se detectó ningún caso de coágulos sanguíneos entre las personas vacunadas en Sudáfrica, la advertencia  de la FDA no debería ser tomada "a la ligera". "Esperamos que las deliberaciones solo tomen unos días", agregó.

"Habida cuenta de los datos preliminares disponibles, nuestros científicos confían en que la decisión de la FDA se tomó únicamente por precaución, y esperamos que no conduzca a la suspensión total de la vacuna de Johnson & Johnson", concluyó el ministro.