El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, empezó a tejer alianzas en el exterior. En su primera conferencia de prensa luego de los comicios del domingo, Lasso aseguró que invitará a su toma de posesión a Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela. En cambio, dijo que no hará lo mismo con el actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro. En paralelo, la oposición venezolana le agradeció a Lasso su intención de ampliar la regularización de los migrantes del país caribeño en Ecuador.

"Venezuela no vive en una democracia hoy, es una realidad que 50 países desconocen al gobierno de Maduro y reconocen a Juan Guaidó como legítimo presidente de Venezuela. Pero más allá de declaraciones debemos llegar a una práctica real, de que quien gobierne Venezuela tenga realmente el poder y ahí hay un tema pendiente", aseguró Lasso frente a medios internacionales. El banquero oriundo de Guayaquil puntualizó que a su investidura no invitará a Maduro sino a Juan Guaidó, y que eso "responde a todos las preguntas" sobre su posicionamiento frente a Venezuela

El empresario de 65 años mencionó su apoyo hacia el pueblo de Venezuela frente a lo que entiende es una lucha para "recuperar la democracia" en el país. Lasso aseguró además que promoverá "la regularización más amplia de aquellos venezolanos que están en Ecuador".

El mandatario electo aseguró que "razones humanitarias" obligan a Ecuador a regularizar la situación migratoria de decenas de miles de venezolanos que han llegado al país. "Sin duda alguna implica un mayor estrés para la economía ecuatoriana en un momento que no hay empleo para los ecuatorianos, pero apelaremos al apoyo financiero internacional para financiar proyectos de regularización e incorporación en la economía", planteó.

"No podemos ser tan incoherentes de pedir un buen trato para los ecuatorianos que viven en el exterior y maltratar a los extranjeros que viven en Ecuador. Tenemos que ser coherentes y consecuentes, esto es doble vía y en el caso de venezolanos trabajaremos de cerca con las Naciones Unidas", destacó Lasso al hablar de un encuentro internacional en junio en el que presentará formalmente su posición.

Según las autoridades ecuatorianas, en el país viven más de 350 mil venezolanos. La mayoría se encuentra en la provincia de Pichincha, donde está ubicada la capital, Quito. Desde 2019, cuando Ecuador empezó a regular la situación migratoria de los venezolanos, al menos 192 mil personas de esa nacionalidad recibieron una visa humanitaria cuya duración es de dos años y puede ser renovada una sola vez.

La oposición venezolana se hizo eco rápidamente de las promesas de Lasso. "Es una gran noticia que el presidente electo Guillermo Lasso anuncie que adelantará la regularización de los venezolanos que residen en Ecuador", dijo en Twitter el representante en el exterior de Guaidó, Julio Borges. Feroz opositor del gobierno de Maduro, Borges se reunió el lunes con el principal asesor del presidente de Estados Unidos para Latinoamérica, Juan González, para tratar "temas políticos y humanitarios".