Guardaparques nacionales autoconvocadxs se manifestaron ayer en la plaza 9 de Julio, sumándose al reclamo convocado a nivel nacional pidiendo una recomposición salarial y actualización de sus carreras. 

Esta protesta seguirá hoy desde las 10 y se sumarán guardaparques del Parque Nacional Calilegua de Jujuy. Ayer estuvieron trabajadores del Parque Nacional El Rey, la Reserva Nacional Pizarro, ambos situados en el departamento Anta, y la delegación de Parques Nacionales del NOA.

José Aramayo, que se desempeña en el Parque El Rey, explicó que están reclamando la apertura de negociaciones paritarias y un aumento salarial. "Estamos por debajo de la canasta básica. Nuestro salario básico es el más bajo dentro de la administración pública nacional", manifestó. 

El trabajador indicó que los sueldos básicos que perciben son de entre $7.000 y 8.000 mil, a esto se le suman algunos ítems como "zona desfavorable, riesgo psicofísico", y adicionales. Aramayo tiene casi 19 años de servicio en Parques Nacionales y llega a percibir $54.000. "El salario se va atrasando por el tema de la inflación, nos vamos quedando atrás", sostuvo por su parte Ariel Cazón, guardaparque de la Reserva Pizarro.

"Además, nos encontramos en áreas rurales donde no se puede contemplar otro trabajo", añadió Cazón. Especificó que la jornada habitual de trabajo es de 7 horas diarias, pero las distancias hacen que muchos que tienen viviendas oficiales dentro de parques, se queden las 24 horas en el lugar.

Aramayo añadió que también reclaman porque la carrera de guardaparque "está atrasada y no hubo una actualización del Estado en ir mejorando los objetivos y propósitos". "Nos regimos por el decreto 1.455 del año 1987, que está desfasado en sus objetivos y propósitos", explicitó.

Los trabajadores destacaron que son esenciales en el marco de la pandemia de covid-19, y que brigadistas de incendios y guardaparques están afectados a cumplir funciones. Los guardaparques se dedican a la educación ambiental, a las acciones de mitigación sobre el ambiente, la conservación del patrimonio cultural y natural y la vigilancia, porque hay cazadores, pescadores y quienes realizan extracción de madera. Además, los guardaparques cumplen con la atención a visitantes y al turismo.

A nivel nacional hay 700 guardaparques. Aramayo explicó que como agentes de conservación están en distintas áreas protegidas del país que tienen realidades particulares. Cazón añadió que hay dos agrupamientos: guardaparques nacionales que tienen traslados cada 2 o 4 años, "eso hace que tengas que moverte con tu grupo familiar", y luego están lxs guardaparques de apoyo que tienen un perfil más local y viven en pueblos cercanos o en la zona de los parques.

En Salta hay 5 parques y reservas nacionales cuyos trabajadorxs dependen de la Administración Nacional de Parques Nacionales y del Ministerio de Ambiente de Nación. En El Rey hay 7 guardaparques que deben custodiar 44.100 hectáreas y este el único que está cerrado al turismo por la temporada de lluvias que dificultan el ingreso.Por otro lado, en la Reserva del pueblo de General Pizarro hay 5 guardaparques y en el Parque Nacional Los Cardones, son 7.

Además de los mencionados, en Los Toldos se encuentra el Parque Nacional Baritú, que es el más grande, con 72 mil hectáreas, y también la Reserva Nacional El Nogalar. En este caso sus guardaparques no pudieron llegar a la Capital porque el "traslado" es precisamente uno de sus inconvenientes ya que deben dar la vuelta por Bolivia para comunicarse con el resto de la provincia y el país.