Macristas y radicales ya no disimulan que la chance de que José Corral deje la intendencia de Santa Fe para liderar la lista de Cambiemos es cada vez más remota. Por ese motivo, el plan B tomó propulsión en los últimos días. Luciano Laspina procurará ser reelegido como diputado y tiene ‑según confiaron fuentes del PRO‑ el "95 por ciento de las posibilidades de encabezar la lista". El resultado de la Convención provincial de la UCR sigue siendo un mal trago y duro de asimilar para los amarillos santafesinos. Omar Barletta también pugna por ser el cabeza de la lista y reclamó que "encabece el radicalismo". Pero la última palabra ‑ya lo saben los actores locales‑ la tendrá la Casa Rosada.  

Todo cambió en el arco santafesino de Cambiemos tras la Convención de la UCR. Al menos el vínculo entre los principales protagonistas provinciales. Desde el PRO se mantiene el respeto por Corral, pero comenzaron a mirar de reojo mucho más que antes al nuevo socio. Así lo blanqueó Agapito Blanco, director ejecutivo de la Fundación Pensar, la "usina de ideas" que levanta la candidatura de Laspina. "Creció la desconfianza y la decepción con la UCR. Es muy difícil explicar que uno hiciera tanto esfuerzo por incluir a un partido como el radicalismo, que durante muchísimo tiempo nos combatió y jugó en contra. Estamos haciendo una construcción política para poder gobernar esta provincia con quienes ya gobiernan. Por más que intenten cobrar por todas las ventanillas, la realidad es que son gobierno", bramó Blanco.

La candidatura de Corral era el punto de encuentro entre todos, pero como en el PRO "ya saben que no va jugar" y en la UCR tienen la "impresión" de que efectivamente elegirá seguir en la capital provincial, el escenario perdió cohesión y ganó en internismo. Pero los macristas, ahora más que nunca, se aferran a la idea de llevar a Laspina en el número uno de la nómina a diputados nacionales. Incluso, hasta existe un boceto de lista que incluye a Barletta, Lucila Lehmann (alineada con Elisa Carrió), Jorge Boasso y Gisela Scaglia (que tributa a Federico Angelini, el diputado provincial que lidera el sector enfrentado al de Laspina).

Barletta se abraza al plan B, aunque todavía no da por caída la postulación de su correligionario Corral. "Estamos en la instancia previa, en plantear quién encabeza, la idea es lograr que haya una lista única", avisó el diputado que ingresó al Congreso nacional en alianza con el socialismo. "Mi nombre está entre los posibles que conformemos la lista", se entusiasmó en diálogo con Rosario/12. Respecto de la candidatura del presidente del radicalismo, adelantó: "En la política tenés por un lado decisiones que ayudan, pero a la vez está la complicación de dejar la intendencia, no va a pasar más de una semana o diez días que tomemos una definición al respecto".

Por las dudas, como para preparar el terreno, Blanco dijo que es un "negocio pésimo" que Barletta encabece la lista de Cambiemos en la provincia. Además, cree que la "inmensa mayoría" del radicalismo va a trabajar para fortalecer el Frente Progresista. Incluso, hasta reconoció mayor aceptación por Boasso, porque fue "el primer radical que dio el paso". Aunque a la hora de los bifes solo pesará ‑por más sonoros que sean los reproches‑ la voz de la estructura de arriba, la mirada del gobierno nacional.