A falta de "líderes naturales" dentro del justicialismo santafesino, la legisladora provincial Claudia Giaccone lanzó el espacio "Mística peronista" y anunció que se postulará este año a diputada nacional. "No soy sectaria, pero hay que buscar puntos de unidad, no de divergencia", remarcó la casildense. También se anotó en la contienda del PJ el legislador Luis Rubeo, quien desde el sector que lidera confió que presentará listas en 30 localidades y, en el caso de que el partido no construya un "gran frente político", armará una lista, no encabezada por él, que jugará por fuera del peronismo. "Si seguimos insistiendo con el Frente Para la Victoria, mucha gente no se va a sumar", apuntó el ex presidente de la Cámara de Diputados.

El ex ministro de Defensa Agustín Rossi fue el primero en lanzarse en la carrera santafesina al Congreso. Aseguró que intervendrá dentro de la interna del justicialismo, aunque se definió como "un hombre de Néstor y Cristina", por sobre todas las cosas. Ahora, dos ex laderos suyos, que caminaron junto a él hasta el año 2015, anunciaron que saldrán a competirle (a él y a cualquiera que se presente). Giaccone compartió Cámara de Diputados nacional con el Chivo cuando éste era el jefe de la bancada kirchnerista y Rubeo fue su mano derecha y hombre fuerte en la provincia.

Giaccone, que trabaja junto a su compañero de bloque Julio Eggiman, dice que quiere hacer "un aporte para fortalecer la propuesta electoral del peronismo", porque a diferencia de los que observan una actualidad amarga para el PJ santafesino, ella cree que existe una "oportunidad enorme para que el peronismo sea victorioso". Distinta sería la postura de la legisladora si el justicialismo tuviera en este momento "líderes naturales", pero como no los identifica jugará sus fichas.

‑‑¿Omar Perotti no lo es?, preguntó Rosario/12.

‑‑Sería un buen conductor, pero evidentemente no tiene la voluntad, no se ve en ese rol ‑‑fue su dura respuesta.

Giaccone dijo que valora el "armado" que alcanzaron los senadores, intendentes y presidentes comunales, porque "peor es la inercia", pero lamenta que dicho aglomerado postule de antemano a la jueza Alejandra Rodenas como cabeza de lista y no a un dirigente con tradición política partidaria. "Estamos como estamos por el hecho de esperar siempre una figura que nos venga a salvar. Cuando dejás participar a la militancia, a las bases, no necesitás figuras que no se sientan con la obligación de estar respondiendo permanentemente a esas bases", pegó en ese sentido.

Rubeo, por su parte, jura que lidera un espacio propio desde el que tiene como para presentar 30 listas distritales en contiendas a concejal, presidente comunal e intendente. El diputado sigue con la idea de que el peronismo tiene que armar "un nuevo frente", superador al FPV, para que "aquellos que se fueron vuelvan". Y para ello cree que hay que emular los movimientos internos que experimentó y volverá a experimentar el Frente Progresista, donde en la elección local se trabajará unido y en la nacional hay una cierta libertad de acción a la hora de sellar acuerdos. "Hay que privilegiar legisladores nacionales que defiendan los intereses de Santa Fe en la construcción de un nuevo frente político", reclamó el legislador.

Si la amplitud del peronismo no es tal, Rubeo confió que "es probable" que arme una lista por fuera: "Es decir, que no vayamos a la interna, que nos presentemos directo a octubre", simplificó. Dicha nómina no sería encabezada por él, porque se encuentra "muy bien" en su rol de legislador provincial, aclaró. Finalmente, el ex ladero de Agustín Rossi dijo sentir un agrado moderado por la propuesta de Rodenas, ya que "puede ser...", pero reclamó que no sea "en un esquema dónde no te digan que el uno lo ponen los senadores, el dos los intendentes y el tres los presidentes comunales...vas a la comisión de aplausos, si es así no voy a estar", avisó.