La acción argentina en la fase de grupos de la Copa Libertadores comenzará este martes, con dos regresos importantes a la competencia que prometen atractivos encuentros: mientras que Argentinos Juniors recibirá a las 19.15 a Nacional de Montevideo desde las 21.30 Vélez será anfitrión del bicampeón de Brasil, Flamengo, en su debut copero. Ambos encuentros tendrán televisación de las señales de ESPN.


La imposibilidad de ir a alentar a sus equipos a la cancha no impedirá la emoción en sus hinchas cuando sea la hora de los pitazos iniciales. Se trata de dos históricos campeones argentinos de la Libertadores que vuelven a la máxima competición continental: los de Liniers (campeones en 1994) regresan luego de seis años de ausencias y los de la Paternal (la conquistaron en 1985), tras una década sin participaciones.

Vélez vuelve seis años después

En la previa de su estreno, todo indicaría que el grupo que le tocó en suerte a los conducidos por Mauricio Pellegrino es el más temible. Además de su debut ante el poderoso Flamengo, los líderes de la Zona B de la Copa de la Liga, enfrentarán también a Unión La Calera y a la Liga de Quito, actuales subcampeones chileno y ecuatoriano, respectivamente.

El Mengao asoma como una prueba exigente para medir el nivel de un Vélez irregular: los de Pellegrino sufrieron hace poco más de un mes una dura goleada en casa contra Boca Juniors por 7-1, la semana pasada quedaron eliminados de la Copa Argentina tras caer ante Talleres y, si bien están a un punto de clasificar a cuartos de final del torneo local, han decaído en su juego. Para la prueba de fuego para el Fortín, el historial le juega en contra: hubo nueve cruces históricos -nunca por Copa Libertadores-, de los cuales el conjunto carioca ganó seis veces, contra apenas dos victorias del elenco argentino.


El último bicampeón del campeonato brasileño y flamante ganador de la Supercopa de Brasil (donde venció a Palmeiras, por penales) buscará revancha luego de no haber podido defender el título ganado en 2019, tras ser eliminado por Racing en octavos de final el año pasado.

El plantel -a cargo de Rogério Ceni, mítico arquero goleador del San Pablo, tras la sorpresiva salida del portugués Jorge Jesus- mantiene la base del equipo que venció a River en la final 2019: persisten de aquella formación el arquero Diego Alves, el lateral Filipe Luis, el uruguayo Giorgian De Arrascaeta y el goleador Gabriel "Gabigol" Barbosa, entre otras de sus figuras. Uno de los ausentes será el defensor Rodrigo Caio, expulsado en el mencionado duelo contra Racing.

Para el primer paso en la Libertadores luego de su ausencia desde 2014, Pellegrino pondrá lo mejor que tiene a disposición: si bien todavía no dio indicios de la formación inicial (que suele confirmar horas antes del comienzo), está claro que los mediocampistas Ricardo Álvarez y Gerónimo Poblete todavía siguen en recuperación y no podrán ser de la partida.

El Bicho de La Paternal

Argentinos Juniors también concretará su retorno a la Copa Libertadores, tras diez años de ausencia, en el estadio Diego Armando Maradona, contra el primero de los rivales que componen su grupo, junto al campeón chileno Universidad Católica y Atlético Nacional de Medellín. El Bicho asumirá su cuarta participación: su última presencia había sido en 2011, mientras que las anterior fue en el '86 y un año antes su estreno absoluto, cuando debutó y fue campeón con el recordado equipo que lideraban Sergio "Checho" Batista y Claudio "Bichi" Borghi, entre otras figuras de un equipo que daba gusto ver.

En aquel último paso por el torneo de clubes más prestigioso de Sudamérica, los de La Paternal también enfrentaron en fase de grupos al conjunto de Montevideo: ambos equipos vencieron 1-0 como visitantes en sus cruces -el único antecedente copero que los une- pero ninguno de los dos logró superar la zona que compartían junto a América de México y Fluminense de Brasil.


El equipo de Gabriel Milito llega a su estreno copero en medio de un tránsito complicado por la Copa de la Liga, donde marcha octavo en su zona y figura como el segundo equipo menos goleador (con ocho tantos), detrás del ascendido Platense, que tiene un partido menos.

Nacional, ganador de las ediciones 1971, 1980 y 1988, se coronó recientemente campeón del fútbol uruguayo tras imponerse en la final ante Rentistas en la primera semana de abril. El técnico Alejandro Cappuccio convocó a 24 futbolistas para viajar a Buenos Aires, entre los que se encuentran tres viejos conocidos argentinos que compondrán la línea de ataque: Andrés D'Alessandro, Leandro Fernández y Gonzalo Bergessio.