El gobernador de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, fue seleccionado como candidato del bloque conservador.  Laschet, de 60 años es el líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido de Angela Merkel. Hasta ayer, su principal rival dentro del bloque era Markus Soeder, líder de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) y gobernador de Baviera, que recientemente se retiró de la carrera y decidió acatar el voto de la junta federal de la CDU.

La votación secreta del bloque de la Unión -nombre que adopta la Coalición CDU/CSU- arrojó la preferencia hacia la figura de Laschet, que obtuvo el voto de 31 miembros contra los nueve votos a favor de Soeder y seis abstenciones. El gobernador de Baviera, el estado más rico de Alemania, se había comprometido a acatar la decisión de la CDU, que cuenta con representación en 15 estados alemanes. "Lo respaldaremos con todas las fuerzas y sin resentimiento", sostuvo Soeder una vez conocida la noticia. "No queremos una división, sino unidad total", agregó el gobernador.

Los líderes de la CDU y la CSU habían declarado su interés en suceder a la canciller Merkel, que dejará la jefatura tras 16 años en el poder. La competencia entre ambos estuvo vigente hasta hace unas semanas mientras algunos medios alemanes como Der Spiegel destacaban la división existente al interior de la alianza de derecha.

El bloque de la Unión se presenta de forma conjunta en las elecciones federales. Actualmente la coalición lidera las encuestas, seguidos por los ecologistas Verdes, que nombraron a Annalena Baerbock como su primera candidata a canciller. Mientras que los socialdemócratas (SPD) nombraron a Olaf Scholz, actual ministro de Finanzas. 

Armin Laschet es católico, hijo de un minero y originario de Aquisgrán, una ciudad ubicada en la frontera con Bélgica y Países Bajos. Fue miembro del Parlamento Europeo de 1999 a 2005. Desde 2017 es gobernador de Renania del Norte-Westfalia y en enero de 2021 se convirtió en el líder de la CDU. 

Luego de ser electo como candidato del bloque de la Unión, Laschet descartó cualquier tipo de cooperación política con la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). "Con la AfD no habrá ni negociaciones ni cooperación ni coalición", aseguró Laschet. Además, la CDU cuenta con una cláusula que no admite posibilidad de colaboración política con el partido ultraderechista.

El gobernador de Renania del Norte-Westfalia apoyó a Merkel en la postura de apertura de fronteras en los momentos más tensos de la crisis de refugiados de 2015, aunque durante la pandemia fue Soeder quien estuvo más alineado a Merkel en las restricciones durante el confinamiento. El bávaro era favorito en los estados donde la ultraderecha es especialmente fuerte. Según el canal alemán Deutsche Welle, Soeder tiene más popularidad por mantener una gestión rigurosa del combate a la pandemia, en línea con la actual canciller, mientras que Laschet tiene un perfil más centrista. Merkel, que está en el poder desde 2005, no se pronunció sobre la candidatura conservadora. Los participantes de la videoconferencia en la que resultó electo Laschet, aseguraron que la canciller se mantuvo al margen de las discusiones.