Mientras insiste en evitar las restricciones de las clases presenciales, el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ordenó este jueves suspender, por 30 días, las operaciones médicas que no consideren urgentes. El objetivo de la medida es el de no ocupar más camas en las unidades de terapia intensiva en medio de la segunda ola de coronavirus. La decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, deja entrever la doble vara con que el macrismo mide a la pandemia: tan solo 48 horas antes, la presidenta del Pro criticó al gobierno bonaerense por sugerir que se suspendan las intervenciones quirúrgicas en las clínicas de la Provincia de Buenos Aires.  

Según el decreto, que lleva la firma del alcalde porteño se dispuso la medida con el objetivo de reducir el riesgo sanitario y para mitigar el impacto de la pandemia. “Deberán reprogramar y suspender, durante el plazo de treinta (30) días corridos, la atención programada y las intervenciones médicas vinculadas a patologías que con criterio médico no sean de carácter urgente o que no puedan ser discontinuadas o postergadas, a fin de contar con la mayor cantidad de recursos asistenciales disponibles que permitan la atención de pacientes con COVID-19, tanto ambulatoria como de internación”, precisaron.

Este jueves, el Ministerio de Salud porteño informó en el parte diario de la situación sanitaria que la ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público era del 67,3 por ciento. En clínicas privadas, por caso, la ubicación de UTI supera el 90 por ciento por ciento de su capacidad. Incluso, en algunos hospitales públicos se evalúa ceder camas al sector privado, como es el caso del centro médico Múñiz. Cabe destacar que en el sistema de salud público están ocupadas actualmente 303 camas con pacientes en estado grave sobre un total de 450 disponibles para personas con Covid-19.

Esta decisión de Rodríguez Larreta permite entrever el doble discurso del macrismo. Tan solo dos días antes, Patricia Bullrich escribía en su twitter personal que "el gobierno de la provincia de Buenos Aires interviene el sistema de salud privado y pide suspender cirugías para dar prioridad al COVID". "Se meten con la libertad y disponen de nuestra vida", indicó, al criticar la sugerencia de Axel Kicillof a las clínicas privadas. Tras el decreto del gobierno de la Ciudad, la presidenta del Pro no volvió a tuitear sobre ese asunto.