En medio de la segunda ola de contagios de coronavirus en la Argentina, y tras haber superado las 60 mil muertes desde el inicio de la pandemia, el comité de asesores médicos del Gobierno nacional manifestó su preocupación por el mayor nivel de contagiosidad de las nuevas cepas y el impacto que tienen en la población más joven.

"Las variantes (de Covid-19) son más contagiosas y eventualmente más letales. Se nota que tienden a comprometer a gente más joven", explicó Luis Alberto Camera, asesor del presidente Alberto Fernández.

El especialista detalló que se ven complicaciones en "varones jóvenes de 30, 40 ó 50 años" que antes no se advertían y que existe una aceleración en los síntomas que puede desembocar en terapia intensiva en una semana.

Sobre la presencialidad en las escuelas, Camera dijo que "no tienen dudas" de la existencia de "una relación temporal entre la escolaridad y el aumento de los casos".

En relación al panorama epidemiológico en la Ciudad de Buenos Aires, manifestó que considera que en el distrito porteño "el virus está llegando a un techo muy alto con 3000, 3300 casos", lo cual genera un aumento significativo de las internaciones. Al mismo tiempo, alertó que "mucha ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires están muy complicadas".

El jefe de Geriatría del Hospital Italiano también sostuvo que, a diferencia de la primera ola, en este momento todo el país está registrando un ascenso en los casos y que una de las mayores preocupaciones "es el oxígeno".

Según Cámera, "el relajamiento que tuvo la población a lo largo del verano fue lo que potenció que esta ola apareciera más rápido y con mayor intensidad".

Asimismo, remarcó que "con los números que tuvimos en los últimos días cualquier  país iría a cuarentena. Pasamos los 30.000 contagios diarios, son números de cuarentena".