El Ministerio de Trabajo se apresta a declarar este viernes la conciliación obligatoria en el conflicto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). El gremio convocó a un paro de 24 horas en los servicios de corta distancia de todo el país para el lunes próximo, en demanda de mejoras salariales y ser incluidos en la campaña de vacunación contra la covid-19.

Según trascendió desde la cartera de conduce Claudio Moroni, la conciliación será por 10 días. Luego podrá ser prorrogada en caso de que empresarios y sindicalistas no lleguen a un acuerdo.

La UTA había emitido un comunicado en el cual acusó a las cámaras patronales de no darle “respuesta a los pedidos salariales, como tampoco a estar incluidos en un plan de vacunación contra la covid-19, tanto para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires como para los del Interior del país".

El gremio pretende una recomposición salarial para este año equivalente a la inflación: a fines de febrero había dejado sin efecto un paro tras aceptar el pago de 15 mil pesos en tres cuotas iguales, como cierre de la paritaria del 2020.

"Exigimos que tanto las autoridades del Ministerio de Transporte como los empresarios sepan que el conflicto salarial no se resuelve sin la sensibilidad y la justicia social que las actuales circunstancias demandan. Queremos urgentes respuestas para llevar el sustento a nuestras familias. Con eso no se juega y lo defenderemos hasta las últimas consecuencias", enfatizó el secretario general de la UTA, Roberto Fernández.