La segunda ola de la covid-19 en Argentina sigue afectando a todo el país, acercándose a los tres millones de casos desde que comenzó la pandemia, y dejando nuevos récords casi diarios de fallecimientos. El pico de contagios se concentra en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero las provincias también sufren, en distintos niveles, los efectos del crecimiento de la curva epidemiológica.

Córdoba. La segunda ola impacta en casi todos sus pueblos y ciudades, y los casos detectados aumentaron un 102% en el último mes. La Capital cordobesa es la que reporta la mayor cantidad de infectados: concentra el 40% del total de la provincia, 5423 contagios en los últimos ocho días. En el interior, el primer lugar lo ocupa ahora San Francisco, seguido por Río Cuarto y Villa María.

Santa Fe. La provincia litoraleña es de las que presentan cifras diarias más altas, con 2.016 contagios nuevos registrados el viernes, y 1777, el sábado. El total de casos asciende a 263.979 desde que comenzó la pandemia, siendo la tercera provincia con más positivos de Covid-19 acumulados.

Catamarca.  Atraviesa su momento más duro con un récord de contagios y de muertes. Ante esta situación, el gobierno provincial decidió extender la Etapa Roja hasta el viernes 30 y dispuso la realización obligatoria de testeos a toda persona que ingrese a la provincia.

Entre Ríos. El gobernador Gustavo Bordet anunció nuevas medidas para reducir la circulación de personas y preocupa que más del 50% de las internaciones en terapia intensiva corresponde a personas menores de 50 años. El sistema de salud presenta una saturación progresiva aunque, según Bordet, la provincia ya vacunó a 170 mil entrerrianos.

Río Negro. La provincia patagónica registró 310 nuevos contagios y dos fallecidos, pero preocupa el nivel de ocupación de terapia, que supera el 80%. Bariloche concentra más de la mitad de los casos diarios y tiene casi el 93% de camas UTI ocupadas.

Mendoza. La curva de contagios crece, y la fallecidos casi se duplicó en una semana: de 59 a 95. En las últimas 24 horas, Mendoza registró 730 casos nuevos y 20 muertes, el número más alto en lo que va del año.

San Luis. Superó los 1.100 casos diarios de coronavirus el viernes. Alberto Rodríguez Saá advirtió que el sistema de salud está al borde del colapso.

Tucumán. Otra provincia que atraviesa un momento crítico: superó la barrera de los cien mil contagios desde que comenzó la pandemia, superada solo por Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Buenos Aires.

Corrientes. Con el riesgo que implica su frontera con Brasil, sumó 398 casos nuevos y seis fallecimientos en las últimas 24 horas, rozando los 40 mil contagios acumulados desde que inició la pandemia y un total de 621 muertes.

La Pampa. Dos mujeres menores de 50 años fallecieron y preocupa la ocupación de camas UTI. En las últimas 24 horas, la provincia registró 240 nuevos casos, con un índice de positividad del 18,1%.

Neuquén. Hasta el momento, en la provincia se registraron 70.138 positivos y 1.261 fallecidos desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas tuvieron 180 nuevos contagios y la ocupación de camas UTI está en un 77,5%.

Con 275 casos nuevos en los últimos dos días, Chubut supera los 50 mil casos desde que inició la pandemia; mientras que Santa Cruz y Santiago del Estero se aproximan a los 30 mil contagios. Salta registró en los últimos diez días casi un cuarto de los contagios totales de año, con 2.040 casos y 30 muertes. San Juan es otra provincia que se suma a récord de casos durante la segunda ola.

Chaco, por su parte, alcanzó la cifra total de 1.015 personas fallecidas por coronavirus. Y Misiones, con más de 15 mil contagios, continúa vacunando al sector educativo. Mientras que La Rioja reportó 118 casos el sábado, superando los trece mil positivos y las 500 muertes; Tierra del Fuego también presentó un nuevo aumento de casos; y Formosa acumula la menor cantidad de casos en todo el país, con un total de 4.086.

Informe: Sofía Moure