Luca Vildoza está a punto de ser el tercer argentino en desembocar esta temporada en la NBA. El marplatense de 25 años tiene arreglada su salida del Baskonia para asegurar su arribo a los New York Knicks, de acuerdo a lo publicado por medios de España y Estados Unidos. En caso de concretarse, será el decimoquinto argentino en la competición y el tercero en la actual campaña después de Facundo Campazzo y Gabriel Deck, sin tener en cuenta además que los derechos de Leandro Bolmaro ya le pertenecen a Minnesota Timberwolves tras el último draft.


Como ocurrió en el caso de Deck el mes pasado, el periodista español Chema de Lucas brindó primero la información de las últimas negociaciones entre Vildoza y los Knicks, que ya habían mostrado su interés por el argentino meses antes, de acuerdo a lo que reconoció el agente del jugador, Claudio Villanueva. Y luego, el sitio Hoopshype añadió que el acuerdo entre el jugador y su actual equipo para desvincularse ya está sellado, por lo que sólo restan detalles para que el ex base de Quilmes de Mar del Plata se incorpore a la tradicional franquicia neoyorquina.


Si bien el acuerdo de salida es para ahora, no será sencillo que Vildoza tenga minutos en los partidos que quedan en la temporada regular ni para los playoffs. Primero, porque el argentino debería cumplir con los protocolos sanitarios de la NBA y superar los seis hisopados negativos que exige la Liga para sumarse al plantel del equipo. Y luego porque los Knicks ya tienen un esquema y una rotación que está rindiendo por encima de lo esperado, peleando por el cuarto lugar en la Conferencia Este, algo muy diferente a la actualidad de Oklahoma City y Deck.

El entrenador Tom Thibodeau utiliza principalmente en las posiciones que podría ubicar a Vildoza a Elfrid Payton y Derrick Rose, un ex MVP al que las lesiones le complicaron la carrera. Luego, en la rotación aparecen el novato Immanuel Quickley, de muy buen impacto en la temporada, y el francés Frank Ntilikina, cada vez con menos minutos. Además, en los próximos días puede regresar el escolta Alec Burks, que estuve ausente dos semanas por el protocolo de Covid. Por eso, y teniendo en cuenta que la mayoría de los perimetrales de Nueva York tiene contrato hasta esta temporada o hasta 2022, la apuesta por Vildoza es más a futuro que a presente.

Subcampeón del mundo con la Selección Argentina en China 2019 y pieza clave en el equipo que irá a los Juegos Olímpicos de Tokio, Vildoza es un base muy talentoso, que también puede cumplir la función de escolta. Tras surgir y brillar en Quilmes en la Liga Nacional, en 2017 se marchó a Vitoria para jugar en el Baskonia, histórico club español que siempre apostó por los jugadores argentinos. Allí fue creciendo en su juego y ganando protagonismo hasta convertirse en la figura del equipo que le ganó al Barcelona la final de la última Liga española. Su próximo paso parece que será en la NBA y nada menos que en el mítico Madison Square Garden de Nueva York.