Durante 2020, la mitad de las familias porteñas tuvieron una disminución de los ingresos del hogar y una de cada diez debió usar sus ahorros para cubrir gastos cotidianos. La contracara de estas variables es el empleo: tres de cada diez familias vieron afectadas en algún sentido su situación laboral (es decir, algún integrante trabajó menos horas, fue suspendido de su trabajo o directamente lo perdió). Las cifras empeoran visiblemente al realizar el desagregado territorial: los más débiles son las villas y la zona sur de la ciudad. 

Los datos surgen del informe Efectos sociales del Escenario Covid-19 en las comunas y villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y la Defensoría del Pueblo a partir de datos de la Encuesta de la Deuda Social. Además de la dimensión de los ingresos, analiza la conectividad en hogares de la Ciudad. 

Ingresos

Al analizar el impacto al interior de CABA, los efectos negativos en la situación laboral personal afecta más a quienes residen en las Villas (48,3 por ciento) y en las Zonas Sur (36 por ciento) y Centro (36,4 por ciento), y menos a quienes residen en la Zona Norte (27,7 por ciento). 

Casi la totalidad de quienes residen en las Villas de CABA (96,4 por ciento) se vieron afectadas por una disminución de los ingresos. No obstante, también impactó fuertemente en los residentes de las Zonas Sur (57 por ciento) y Norte (53,8 por ciento). 

Por último, el impacto referido al uso de los ahorros disponibles para cubrir gastos habituales del hogar afecta también en primer lugar a quienes residen en las Villas (28,9 por ciento), pero también a quienes residen en las Zonas Sur y Centro.

Endeudamiento

El informe agrega una variable que preocupa fuertemente al ministro de Desarrollo Social al momento de hablar de la situación de pobreza y se trata del endeudamiento de los hogares. 

El porcentaje de hogares que se endeudaron en 2020 fue bajo en CABA: 6,6 por ciento y en el total del país, que alcanzó un 9,3 por ciento de hogares. Pero, al examinar el nivel de este indicador según espacio socio residencial muestra su mayor incidencia en Villas de CABA, seguido mucho más lejos por las comunas de Zona Norte, de mejor condición económica. El 15,8 por ciento de los hogares en villas de la Ciudad se endeudaron durante el 2020, mientras que en las comunas del norte fueron 8,6 por ciento. 

Conectividad

En plena pelea por la presencialidad o no en las escuelas, el informe aporta un dato fundamental: la situación de conectividad de los hogares de la ciudad.  Del relevamiento se desprende que un 43,8 por ciento de hogares de villas de la Ciudad no contó con computadora durante el año pasado, y en las comunas de la zona sur ese porcentaje disminuyó en un 27,3 por ciento para bajar al 9,6 por ciento en viviendas de zona norte.

El 45,9 por ciento de hogares en las villas no tuvo servicio de internet en el 2020, mientras que solo un 3,1 por ciento de hogares en comunas de la zona norte porteña padeció este problema.