Desde Santa Fe

Omar Perotti dijo que las cuentas de la provincia “están ordenadas” y rompió con el mito de los plazos fijos en el Banco de Santa Fe que le achacan. “El déficit es la excepción y no la regla, esto significa que en un ejercicio puede haber superávit y en otro déficit, pero siempre preservando un horizonte de sustentabilidad fiscal en el mediano plazo. Una provincia con cuentas ordenadas es la garantía para llevar adelante políticas autónomas y financiar las prioridades de gestión”, planteó.

“En nuestro primer presupuesto -porque el anterior el de 2020 lo armó Miguel Lifchitz y lo votaron los senadores que responden a Armando Traferri- todas las prioridades del gobierno para 2021 tienen el debido financiamiento en todos los casos: acuerdos paritarios, programas de inversión pública, asistencia a los sectores vulnerables, al sector productivo y la atención de la pandemia”.

“Todos estos logros se alcanzaron porque aplicamos una política de estabilidad tributaria y honramos todos los compromisos de nuestra deuda pública, incluso los 500 millones de dólares” que pidió prestado el gobierno de Lifschitz y ahora tendrá que pagar el de Perotti a partir de marzo de 2022.

“Quiero aquí hacer una aclaración”, sorprendió el gobernador. “Muchos hablan de los plazos fijos de la provincia. Plazos fijos que hoy alcanzan un monto de 20.000 millones de pesos. Los salarios y las jubilaciones representan 21.000 millones mensuales. Lo que tenemos en plazo fijo es lo que consideramos mínimo para garantizar el pago de los sueldos a los trabajadores, entre ellos los de salud y seguridad, ante cualquier emergencia”.

“En marzo del año que viene tendremos uno de los mayores vencimientos del crédito” de los 500 millones de dólares. “Eso significará unos 19.000 millones de pesos, que tendremos que pagar en ese momento. Lo que hacemos demanda un esfuerzo de administración para resguardar el pago a nuestro agentes que son indispensables en el funcionamiento del Estado y tener previsibilidad del primer pago del endeudamiento de los 500 millones de dólares que empezará a pagarse en esta gestión”.

“Lo digo porque es muy importante que manejemos esta información. De lo contrario, se generan mensajes que creen que hay plata donde no la hay. Algunos llegaron a decir que teníamos 70.000 millones de pesos en plazo fijo. Como en las películas del oeste, se busca vivo o muerto y se recompensa. Si lo tienen, tráiganlo y serán muy bien recompensados, si pudiéramos tener 70.000 millones en plazo fijo...”, bromeó.

“Nuestro gobierno se maneja en esta emergencia con una acción seria y responsable”.