Desde Santa Fe

En su tercer mensaje a la Legislatura –al inaugurar el año parlamentario 2021-, Omar Perotti ratificó ayer el mismo “compromiso” que asumió en el primer día de gobernador. “No habrá margen, excepción, vista gorda ni freno en la lucha contra la impunidad, las mafias, el narcotráfico y el crimen organizado”. Lo planteó en dos pasajes de su discurso en el que repasó su gestión en la Casa Gris, la lucha contra la pandemia y la notable inversión pública. Pero en el que también reclamó la sanción de cinco leyes que el Frente Progresista cajonea en la Cámara de Diputados desde hace meses: las dos de conectividad con media sanción del Senado desde noviembre de 2020 ("una injusticia") y las tres de seguridad pública enviadas en agosto del año pasado. “Les pido a ustedes, legisladores y legisladoras, que demos el debate, que seamos artífices de esta reforma que amerita el trabajo en común con el Poder Legislativo y el Poder Judicial para asegurarles a las santafesinas y santafesinos que entre todos podemos cuidarlos mejor”. Perotti anunció que en breve enviará un cuarto proyecto para “regular la seguridad privada y sacar a Santa Fe del resabio normativo” y reiteró su decisión política de promover una ley de Autonomía municipal en la provincia. “No voy a borrar con el codo de gobernador lo que escribí con la mano de intendente”.

El gobernador habló más de dos horas frente al pleno de diputados y senadores, que en su mayoría lo escuchó a la distancia. En el recinto estaban solo los jefes de bloques y cuatro invitados: el presidente de la Corte Suprema, Roberto Faliscotto, el ministro de Gestión Pública Marcos Corach, su colega de Gobierno Roberto Sukerman y el vice de ésta cartera Oscar Urruty.

La “impronta” del gobierno -explicó- es “sentar mojones para políticas de estado de largo plazo”. “Ya iniciamos acciones y propusimos leyes para modernizar el obsoleto sistema de seguridad pública en la provincia y marcamos una línea divisoria entre la legalidad de un lado y del otro, el mundo delictivo”.

“Son iniciativas que buscan trascender un período de gobierno para una Santa Fe que acepte las diferencias, pero no las desigualdades. Una hoja de ruta para que Santa Fe vuelva a ser el faro de las provincias argentinas”, dijo el gobernador. Y propuso: “Busquemos las coincidencias, corramos las diferencias. Voy a tomar las decisiones que haya que tomar por más difíciles que sean, pero siempre buscando el diálogo, el consenso y la unidad de todos los santafesinos”.

Al final del mensaje, Perotti insistió en la “inseguridad que viene de años”. “Las tasas delictivas no se logran revertir de un día para otro, es un proceso que llevará su tiempo y requiere transformaciones de fondo. Pero queremos dar una señal muy clara a toda la sociedad: cortar los vínculos con el delito es el piso sobre el que edificamos nuestra gestión. La connivencia con el delito ya hizo mucho daño y ha encontrado un límite con este gobierno. No habrá margen, excepción, vista gorda, ni freno en la lucha contra la impunidad, las mafias, el narcotráfico y el crimen organizado. Ese fue nuestro compromiso desde el primer día”.

El gobernador recordó la creación –por decreto- de “las agencias de Investigación Criminal y de Control Policial con el firme objetivo de investigar delitos complejos y la complicidad policial para que no vuelvan a ocurrir que quienes deben cuidarnos hagan negocios con los que tienen que estar presos”. Aunque destacó que “la gran mayoría de la fuerza” está del lado de la legalidad.

“Tenemos un sistema normativo añejo que tiene más de 40 años. Necesitamos modernizarlo para mejorar nuestras herramientas de actuación. Por eso, hablamos de la importancia de tres proyectos de ley que enviamos a la Legislatura para su debate y les hagan las mejoras que crean conveniente: la ley de Seguridad Pública, la ley Policial y la de Control del sistema policial. Cualquier mejora, corrección y aprobación nos permitirá modernizar las bases jurídicas para tener una policía más profesionalizada, democrática, con perspectiva de género, con los debidos controles y la investigación de las actividades ilegales.

“Pronto sumaremos un cuarto proyecto para regular la seguridad privada y sacar a Santa Fe del resabio normativo en el que está”, anunció.

“Les pido a ustedes, legisladoras y legisladores, que demos el debate, seamos artífices de esta reforma que amerita el trabajo en común con el Poder Legislativo y el Poder Judicial para asegurarle a la gente que entre todos la podemos cuidar mejor”.

“Trabajar en una herramienta eficaz para prevenir y conjurar el delito es una prioridad”, insistió Perotti. Y explicó que “de los actuales 22.474 efectivos de la Policía de Santa Fe, 1.252 fueron incorporados en su gobierno. Queremos una mayor presencia territorial y cercanía con vecinos y vecinas. Por eso aumentamos el personal afectado a tareas operativas, que pasó del 51% en enero de 2020 al 58%, que tenemos ahora. Eso significa 2.000 policías más en la calle y un aumento de personal operativo en unidades regionales del 60%. Este año se incorporarán 800 policías y actualmente cursan el primer año 1.621 nuevos cadetes, de los cuales el 60% son mujeres que nos enorgullecen con su vocación de servicio”.

Las leyes de conectividad

El segundo reclamo a la Legislatura fue por las dos leyes de Conectividad que tienen media sanción del Senado, pero están varadas en Diputados desde noviembre. “La pandemia puso blanco sobre negro la situación de la provincia (…), desnudó las falencias en salud, en infraestructura y en conectividad”. “Pero las crisis son oportunidades para acelerar los cambios, muchas veces postergados”.

La falta de internet fue “una injusticia que se nos mostró en la cara cuando tuvimos que mandar a nuestros hijos a estudiar a su casa”. “Hoy la mitad de los alumnos no tiene conectividad y solo el 18% de los hogares cuentan con buen acceso a internet. Tenemos ciudades con conexiones de primer mundo y vastas regiones sin acceso o con una pobrísima calidad del servicio”.

“Es inadmisible que tengamos una provincia de primera para algunos y de segunda para el resto. Por eso les pido que nos acompañen, que la Cámara de Diputados acompañe al Senado y cuando antes apruebe el proyecto de conectividad para toda la provincia.

“Que quede claro. Esta no es una ley para Perotti. Es una ley para el presente y el futuro de Santa Fe. Invertir en conocimiento, ciencia y educación es fundamental para nuestra provincia. Así como hemos priorizado la vacunación de todos nuestros docentes para garantizar la presencialidad de las clases, la inclusión digital no puede seguir esperando”.

“Es una obra de 4.000 kilómetros de fibra óptica que nos permitirá garantizar internet de calidad de los 365 pueblos y ciudades de la provincia. Hoy la fibra óptica es vital para el tránsito de datos e información que ayudará al arraigo y crecimiento. No hay excusas posibles para postergar las necesarias transformaciones y mucho menos en este momento”, advirtió.

La falta de conectividad se padece en las escuelas, donde “tenemos 500.000 chicos que no tienen vinculación” –dijo Perotti-, pero también frena el desarrollo, la telemedicina y el teletrabajo. “Hoy las empresas invierten si tienen luz, gas y buena conectividad”. “Tenemos la posibilidad no sólo de unir a la provincia, sino llegar con internet a los barrios más vulnerables con un plan de inclusión digital y poner foco en el vínculo con las escuelas”.

Uno de los planteos del Frente Progresista fue la obra requiere una inversión de 100 millones de dólares que financiará el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El gobernador comparó ese préstamo con la colocación de títulos por 500 millones de dólares que la Legislatura le autorizó el gobierno de Miguel Lifschitz. “En 2016 y 2017 se colocaron bonos nominales en moneda extranjera a una tasa de interés superior al 13% en promedio en dólares”. En cambio, el crédito del CAF “tiene una tasa apenas por arriba del 2%, con una ventaja para la provincia tanto en el plazo (15 años) como al costo financiero (5 años de gracia)”, explicó. “Daremos un paso importante si trabajamos juntos para este proyecto”.

La autonomía municipal

Perotti ratificó que cumplirá el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó a Santa Fe garantizar la autonomía municipal. “No voy a borrar con el codo del gobernador lo que escribí con la mano de intendente. Por eso pusimos sobre la mesa un tema postergado como es la ley de autonomía municipal”, que se comprometió a impulsar en su mandato. “Fortalecer la autonomía es fortalecer la democracia y el federalismo. Es hora de saldar esa deuda y modernizar las normas legislativas”.

“Para eso pondremos en marcha el programa ‘Santa Fe más Autonomía’, con distintas instancias de diálogo democrático que incluye a especialistas, a gobiernos locales y también a vecinos y vecinas que son los verdaderos destinatarios de la autonomía. Vamos a poner en marcha un Consejo de Expertos, un Foro de las Ciudades y el Foro Social de la Autonomía, que van a ir acompañados con una plataforma digital para la participación ciudadana. Vamos a poner a disposición de cada gobierno local nuestros equipos técnicos para diseñar propuestas legislativas para que cada municipio y cada comuna empiecen a organizar su autonomía. La descentralización será un puente para igualar derechos y oportunidades. Para nosotros no hay distinción entre gobiernos de primera y de segunda, como se los denomina a los municipios”, concluyó.