Finalmente, la Corte Suprema de Justicia falló a favor del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en su demanda contra el DNU firmado por el presidente Alberto Fernández y las repercusiones llegaron de parte de todo el arco político. "Es una discusión alejada de la realidad de las terapias intensivas", sentenció el jefe de gabinete de la Nación, Santiago Cafiero. En la vereda de enfrente, la oposición celebró el fallo que concluyó que "se violó la autonomía" de la Ciudad de Buenos Aires.

En otro episodio de la novela política que el gobierno de la Ciudad montó en torno a la presencialidad de las clases, Cafiero afirmó que “es lamentable que la Corte haya consumido su tiempo en cuestiones de autonomía y jurisdicción en medio de una pandemia que diariamente cuesta cientos de vidas". "Nosotros vamos a seguir priorizando la salud", expresó.

Diputados nacionales del Frente de Todos también criticaron “la injerencia” del máximo tribunal de Justicia en la competencia del Poder Ejecutivo para tomar medidas sanitarias. “Necesitamos una Corte Suprema democrática y no una que pretenda suplantar a un presidente que fue elegido por el voto popular. Como dijo el jefe de Estado, por más que escriban muchas hojas en sentencias, vamos a seguir cuidando la salud de nuestra gente”, señaló la legisladora Cristina Álvarez Rodríguez.

Para el presidente de la comisión de Justicia, Rodolfo Tailhade, “lo de la Corte y el partido judicial es un golpe contra las instituciones y la democracia”. En tanto, la titular de la Comisión de Legislación General, Cecilia Moreau, recordó “el recientemente publicado dictamen de la Bicameral de inteligencia donde se da cuenta del armado de causas, espionaje, persecuciones, y existencia de la mesa judicial de Cambiemos, lo que se suma como elemento para insistir con que la Reforma Judicial es algo urgente, que debemos abordar para mejorar la calidad democrática”. Mientras que el líder de la CTA de los Trabajadores, el diputado Hugo Yasky, también indicó que “la política berreta de la derecha se llevó puesta a la Corte Suprema que hoy dejó un claro mensaje, y es que el Poder Ejecutivo no tiene autoridad para tomar decisiones en plena pandemia y está sometido a lo que el Poder Judicial determine. Lamentable”.

En la misma línea, los legisladores porteños del Frente de Todos criticaron a los integrantes de la Corte y señalaron que los magistrados “exigen la presencialidad” de los alumnos en las escuelas “cuando la justicia funciona virtualmente” y emitieron un fallo “por Zoom”. Una de las voces que se expresó al respecto fue la diputada Claudia Neira, quien remarcó que “los jueces viven muy lejos de la realidad de la gente. En el mundo real se trata de la vida, de la salud, de una cama de terapia”.

Distinta fue la reacción del oficialismo porteño. En primer lugar, si bien el gobierno de la Ciudad optó por el silencio, puertas adentro mostró su satisfacción por el fallo favorable y ratificó su decisión sobre la presencialidad. Por su parte, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, no quiso perder el protagonismo y celebró la resolución judicial a través de sus redes sociales. "La Corte Suprema falló a favor de los jóvenes, los padres, los docentes que quieren enseñar y de los argentinos que queremos el progreso ¡Con educación se construye un país!", enfatizó. 

Por último, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, calificó el fallo como "ejemplar". "El Gobierno nacional debe entender de una vez y para siempre que el federalismo en Argentina es de concertación, no de confrontación, y que no puede tomar medidas arbitrarias excusándose en la excepcionalidad de la pandemia”, sostuvo el legislador cordobés.