La producción de vehículos alcanzó 29.315 unidades en abril y marcó un crecimiento de 564,2 por ciento respecto de igual mes del año pasado. Así lo informó la cámara que agrupa a los fabricantes de autos (Adefa). Esta suba se explica por el efecto de la base de comparación. El año pasado en abril se registró uno de los meses de mayor cierre de las actividades no esenciales de la cuarentena.

En la comparación contra marzo de este año hubo una baja de 32,1 por ciento. En el acumulado del primer cuatrimestre, en tanto, el sector produjo 118.592 vehículos de pasajero y utilitarios, es decir, un 79,7 por ciento más respecto de las 65.980 unidades que produjo en el mismo período de 2020.

Los datos del informe de la cámara que agrupa a los fabricantes del sector precisaron que las terminales automotrices exportaron el mes pasado 15.848 vehículos, un 29,2 por ciento por debajo de su comparación con marzo anterior pero un 564,2 por ciento respecto de abril 2020.

En lo que refiere a las ventas mayoristas el sector comercializó a la red de concesionarios 29.876 unidades en abril, un 7,7 por ciento menos respecto del mes anterior, y 297,7 por ciento más que los volúmenes del mismo mes del año pasado.

“El sector venía registrando interesantes mejoras en la cadena de producción pero en abril se presentaron algunos inconvenientes que afectaron la actividad”, señalo Daniel Herrero, presidente de Adefa.

En el reporte de la cámara sectorial se mencionó que en abril "varias fábricas se vieron obligadas a reducir el ritmo de producción por la reorganización de los equipos de trabajo ante el incremento de los contagios de Covid -19 y por paradas para adecuar sus líneas de producción a la introducción de nuevos productos”.

En el detalle de datos del comercio exterior, el informe de Adefa indicó que en el acumulado de enero a abril las terminales exportaron 65.221 unidades. Se trata de un alza del 51,3 por ciento respecto de las 43.120 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo periodo del año pasado.

En lo que respecta a ventas mayoristas, el informe arrojó que durante el primer cuatrimestre de este año se comercializaron a los concesionarios un total de 116.214 unidades, un 46,5 por ciento más respecto de las 79.352 unidades que se entregaron entre enero y abril 2020.

Nuevas inversiones

En el sector se mantienen vigentes distintos planes de inversión. Por ejemplo Ford Argentina anunció que transforma su planta de Pacheco para producir la nueva generación de Ranger.

“Ford puso en marcha el plan de inversión de 580 millones de dólares anunciado en 2020 para producir la próxima generación de Ranger en Argentina desde 2023. El mismo incluye una importante modernización de la Planta Pacheco y una fuerte inversión en desarrollo de autopartes locales”, dijo la empresa.

Por su parte la automotriz Chery difundió que se encuentra interesada en la fabricación de autos eléctricos en la Argentina. La empresa se encuentra analizando inversiones en el país como parte de su plan de fabricación de autos eléctricos y la reactivación de la industria naval. De esta manera lo explicó el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

En una visita oficial del diplomático a las instalaciones de la firma automotriz, el presidente de la compañía, Yin Tongyue, expresó "el interés de la compañía en invertir en la fabricación de autos eléctricos y en los astilleros Tandanor y Río Santiago, para reactivar la industria naval argentina", comentó Vaca Narvaja.

El embajador -que realiza una serie de visitas a empresas en la provincia china de Xinjiang en busca de inversiones para la Argentina- confirmó que Chery también analiza la posibilidad de invertir en una curtiembre en La Rioja con el objetivo de producir el cuero necesario para sus vehículos.