El cineasta Alejandro Arroz será el representante salteño en el Consejo Federal Asesor que conforma la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina del INADI. El asesor de esa Comisión, Federico Pita, brindó dos capacitaciones sobre racismo y afrodescencia dirigidas a la población salteña y también se reunió con autoridades de la provincia.

La representación de Arroz será ad honorem, el cineasta se reconoce afrodescendiente y desarrolla una militancia individual y colectiva sobre todo a través de su trabajo, entre sus productos audiovisuales se encuentra la serie documental Blanco y Negro, en la que aborda la afrodescendencia salteña. 

Pita explicó que la Comisión tiene un Consejo Asesor Federal, en el que participan personas de la comunidad afroargentina. Están recorriendo distintas provincias, ya visitaron Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco y Salta, para dar a conocer sus objetivos, entre los que cuentan el reunir a las organizaciones en torno al temática de la afrodescendencia y acompañarlas, también pretenden conformar un padrón de la comunidad afroargentina y demandar políticas públicas. Este martes, Pita se reunió con el procurador general de la provincia, Abel Cornejo; la secretaria provincial de Derechos Humanos, Mariana Reyes, y el secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, "han entendido que es un tema urgente", aseguró el asesor. Las autoridades se habrían comprometido a trabajar sobre esta temática. Para Pita, es necesario que se capacite a funcionarixs de distintas áreas. También se encontró con el ex concejal David Leiva.

La categoría "afrodescendientes" hace referencia a una identidad política que exige una reparación histórica. Para Pita, establecer categorías sirve para habilitar discusiones relacionadas a políticas publicas o demandas de carácter político. El asesor destacó que la mayoría de lxs salteñxs son afrodescendientes o descienden de pueblos originarios. A nivel país se calcula que hay 2 millones de afroargentinxs. 

Pita consideró que muchas personas aún no se reconocen afrodescendientes porque faltan las condiciones materiales que posibiliten que la gente se visibilice como tal, y se ha visto el tema como "tabu", esto torna difícil autoorganizarse porque "el costo que implica" la adhesión a lo afro en un contexto donde el éxito sigue siendo de los blancos.

El asesor evaluó que se requiere avanzar en materia de políticas públicas y afirmó que "es un tema urgente discutir la cuestión racial". Pita se define "afroporteño", es politógo, y milita hace una década en la organización Diáspora Africana Argentina (Diafar), para él es necesario volverse participante activo. En Diafar sus integrantes manifiestan el orgullo de sus raíces negras. 

"Es necesario un proyecto nacional que nos dé el lugar que nos corresponde en la historia", manifestó Pita. Señaló que lo afro también construye la cultura argentina pero todavía no ocupa un espacio en el relato nacional. 

Arroz explicó a Salta/12 que en su rol ante el Concejo Asesor y como representante de Salta, debe ver cuál es la forma de visibilizar la problemática de la afrondescencia y de que la gente "tenga orgullo de definirse afro, no esconderse producto del racismo estructural de años".  

El cineasta se define como "orgullosamente afrodescediente", contó que su abuela materna es afrodescendiente y relató que una investigación familiar que inició cuando al fallecer una tía abuela pudo hacerse de algunas fotos lo llevó a dirigir la serie documental "Blanco y Negro" en la que se propone visibilizar a lxs afrodescendientes en Argentina. El documental fue solventado económicamente por el INCA, y fue borrado de la página oficial durante la gestión de Hernán Lombardi. Ahora espera reactualizar conceptos y elaborar un largometraje en torno a la misma temática. 

Arroz contó que en 2001 participó de la conferencia mundial contra el racismo que se hizo en África. Explicó que el racismo no es solo una problemática de la salteñidad sino que persiste en Buenos Aires, y en los países del primer mundo como Francia o España

Para el cineasta, el racismo no se discute, hay que combatirlo, y la cuestión está "en cómo cambiamos esas conductas racistas" arraigadas incluso en la propia familia. Consideró "loable" el hecho de que por primera vez haya una comisión para los afrodescendientes y se haya puesto en discusión este tema. 

Reconocerse afro parte no solo por tener el genotipo, sino también por el reconocimiento a parte de la historia familiar. Arroz habló de que en Argentina, a diferencia de otros países, no hubo segregacionismo, pero sí mestizajes, por ello,  en la historia familiar se puede encontrar abuelxs negrxs,

El cineasta también trabajó con pueblos originarios, resaltó que hasta el 92 no eran tenidos en cuenta en las políticas públicas, luego empezaron a organizarse, tener asociaciones, personería jurídica, en la Comunidad San Isidr, en Iruya, ya son dueños de sus tierras. "Eso cambia muchísimo la mentalidad de pueblos originarios también, eso se logra a partir de la lucha", manifestó. Opinó que respecto a lxs afrodescendientes también es necesario llegar a organizarse y luchar. Consideró además que como el feminismo logró que hoy ciertas formas de humor ya no lo sean y desnaturalizar prácticas sexistas, hay que lograr también que resulte inaceptable reproducir ciertos comentarios racistas en la sociedad argentina y llevar a cabo acciones para "revertir el racismo estructural".