Las autoridades rusas aprobaron el uso de la vacuna de una dosis contra el coronavirus Sputnik Light, después de realizar estudios que demostraron que presenta una eficacia del 79,4% y que la protección alcanza también a las nuevas variantes. El anuncio podría tener importantes implicancias en el desarrollo de la campaña de vacunación en Argentina.

Como ya se sabe, la Sputnik light consiste en el primer componente de la Sputnik V y el cálculo del 79,4% de efectividad se realizó sobre la base de datos de la población rusa que recibió solo una dosis como parte del programa de vacunación civil masiva y no se le aplicó una segunda inyección por diversos motivos, entre el 5 de diciembre de 2020 y el 15 de abril de 2021.

En Argentina, después de marzo, se puso el acento en la aplicación de las primeras dosis a la mayor cantidad posible de personas antes que dedicar las vacunas disponibles a completar la inmunización de los y las que ya habían recibido la primera dosis. 

Esta decisión estaba avalada por la exitosa experiencia de Gran Bretaña, que consiguió alcanzar así a la mayoría de su población, y fue validada por estudios realizados sobre la eficacia demostrada con la aplicación de solo una dosis de la vacuna de AstraZeneca. Esos estudios, incluso mostraron que la efectividad crecía al distanciarse las dos inyecciones.

La aprobación en Rusia de la vacuna Sputnik light, con los correspondientees estudios científicos que la respaldan, muestra que la campaña de vacunación en Argentina con las vacunas rusas podría concentrarse en seguir cubriendo a la mayor cantidad de personas posible sin detenerse por ahora a completar el esquema de inmunización en los aproximadamente tres millones que ya recibieron la primera dosis y aun no la segunda. 

Algunos funcionarios consideran que esto podría ser considerado como una "ruptura" del "contrato tácito" con esas personas, pero no descartan aplicar el criterio hacia el futuro, sobre todo en la inmunización de los menores de 60 años. 

Por supuesto, para que esto sea posible, debería contar con la aprobación del Anmat. Las autoridades rusas ya dijeron que presentarán a la brevedad toda la información necesaria para conseguirla.

Los detalles del anuncio

"Este anuncio es para nosotros de mucha importancia porque una vacuna de una sola dosis con una eficacia cercana al 80% permitirá salvar muchas vidas y es clave para muchos países", señaló Kirill Dmitriev, director ejecutivo (CEO) del RDIF durante la conferencia de prensa del anuncio.

En el comunicado difundido por el RDIF se indicó, además, que la Sputnik Light "es eficaz" contra todas las nuevas variantes de coronavirus, según los resultados de los estudios de laboratorio del Centro de Investigación Gamaleya, el desarrollador de las vacunas.

"La Sputnik V podría utilizarse para personas mayores de 60 años mientras que la Sputnik Light podría generar una cobertura del casi el 80% en menores de 60", sostuvo Dmitriev y añadió que "de esta manera, se podría llegar más rápido a más personas", además de que el costo se reduciría a la mitad.

La Sputnik Light es el primer componente de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, un vector adenoviral recombinante humano del serotipo 26 (rAd26) que ya fue aplicada en más de 20 millones de personas en todo el mundo.

"Esto nos permite demostrar que se trata de una vacuna segura, ya que no se han registrado casos de gravedad en ninguno de los países que se inoculó", describió Dmitriev.

El CEO del RDIF indicó que "todos los países recibirán la propuesta de las dos vacunas y cada uno optará por la que prefiera, seguramente en función del momento en el que se encuentre en relación a la pandemia".

Sobre la producción de la Sputnik Light, detalló que "se realizará en los países en los que ya se está produciendo la Sputnik V", y sostuvo que "seguramente la semana que viene se comenzará a registrar en todos los países que ya tienen la Sputnik V autorizada".

En este sentido, añadió: "Confiamos en que el proceso será muy rápido ya que este componente se está aplicando y cada país tiene su propia evidencia (sobre la eficacia y la seguridad)".

Según informó el comunicado del RDIF, los estudios de seguridad e inmunogenicidad de fase I/II de Sputnik Light, que comenzaron en enero y arrojaron los primeros resultados el 10 de marzo, mostraron que la inmunización con esa vacuna permite desarrollar anticuerpos IgG específicos en el 96,9% de las personas vacunadas el día 28 después de la inyección; en tanto que el 91,67% desarrolló en ese período anticuerpos neutralizantes contra el virus.

"La respuesta inmunitaria celular a la proteína S del SARS-CoV-2 se induce ya el décimo día en el 100% de las personas vacunadas", describió el comunicado.

Asimismo, indicó que "la inmunización con la Sputnik Light de personas que tienen inmunidad preexistente al SARS-CoV-2, permite aumentar más de 40 veces el nivel de anticuerpos IgG específicos en el 100% de las personas vacunadas ya en el décimo día".

En referencia a la seguridad, el comunicado señaló que no se registraron efectos adversos graves después de la inmunización.

En paralelo, el Gamaleya, junto con el Fondo de Inversión Rusa, pusieron en pusieron en marcha el 21 de febrero de 2021 un estudio global sobre la efectividad de Sputnik Light que se encuentra ya en fase III de un ensayo clínico, en el que participan 7.000 personas de la Federación Rusa, Emiratos Árabes Unidos, Ghana y otros países, cuyos datos provisionales se esperan para mayo.

El costo de la Sputnik Light en los mercados extranjeros será inferior a 10 dólares, en tanto requiere requisitos estándar para el régimen de temperatura de su almacenamiento (entre dos y ocho grados Celsius).

Finalmente, Dmitriev indicó que esta vacuna monodosis podría utilizarse como "vacuna booster" (de refuerzo) de cualquier otra.

"Estamos haciendo pruebas con AstraZeneca y la hemos puesto a disposición de cualquier laboratorio que quiera hacer estudios para combinar", concluyó.