El Gobierno y la oposición llegaron a un acuerdo para sancionar una ley que modifique por única vez el calendario electoral. En ese marco las fuerzas políticas con representación parlamentaria consensuaron que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el 12 de septiembre y que las elecciones generales se convocarán para el 14 de noviembre.

Tras la reunión, desarrollada esta tarde en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro destacó: “pudimos ponernos de acuerdo con los distintos bloques para realizar las elecciones de este año priorizando la salud y la vida de la gente, en el marco de la pandemia que estamos viviendo”.

Por su parte, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa ponderó que “las reglas del juego en materia electoral son producto del consenso y el acuerdo de la gran mayoría de las fuerzas políticas” y subrayó que “durante las últimas semanas Wado articuló con cada una de las distintas fuerzas políticas de la Argentina. La gran mayoría de ellas coincidimos en que, en el marco de esta pandemia, lo mejor era encontrar un mecanismo de postergación para concretar el proceso político hacia momentos más protegidos desde el punto de vista de la salud”.

A su turno el jefe del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, enfatizó: “Entendemos que la situación sanitaria amerita un acuerdo político entre todos los partidos con representación en el Congreso”. Además, el diputado radical explicó: “Para nosotros este acuerdo es un buen punto de partida porque aceptaron nuestra cláusula de garantía que implica que esta prórroga será por única vez y que habrá PASO”, dijo el diputado radical.

Dentro de ese contexto, el titular de la cartera de Interior valoró y agradeció “la predisposición y buena voluntad de todos los bloques y gobernadores para alcanzar este objetivo”. Y añadió: “Es poder ganar un mes en cada una de las instancias electorales para que más argentinos y argentinas puedan vacunarse. Cada día que ganamos para vacunar son más vidas que se salvan”.

Al finalizar Massa adelantó que el ministro de Pedro “informará a la ciudadanía en las próximas semanas los protocolos sanitarios para garantizar el proceso electoral desde el punto de vista de la distancia social, el momento de la votación, el traslado y la protección del personal en funciones”.