El fiscal general Alejandro Alagia solicitó una condena de prisión perpetua para el exagente de la policía federal Miguel Ángel Britos y que se le apliquen diez años de reclusión al exintegrante del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército Ariel Darío Pituelli, por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención de El Atlético, Banco y Olimpo.

En el juicio a cargo del Tribunal Oral Federal 2 de la Capital Federal, se debate el cuarto tramo de la causa que juzga los crímenes perpetrados en el circuito represivo conocido como ABO, debido a que cada lugar sustituyó al anterior a lo largo de la última dictadura cívico militar.

En la audiencia de ayer, realizada de manera virtual a través de la plataforma Zoom, el Ministerio Público Fiscal pronunció su alegato y acusó a Britos de secuestro coactivo seguido de homicidio intencional y tormentos, en calidad de coautor. A Pituelli se lo acusó por los delitos de amenazas coactivas cometidas en dos oportunidades, agravadas por el uso de armas en un caso y en condición de coautor.

Con respecto al integrante del Batallón 601, la fiscalía consideró acreditada su responsabilidad en las tareas de seguimiento y control sobre las víctimas Alberto Rubén Gildengers y Elsa Liliana Ortega, instrumentadas después de haber sido liberadas de “El Atlético”, entre el 21 de abril de 1977 y agosto de 1977. 

La acusación sostuvo que el objetivo de Pituelli fue generar amenazas con el fin de coaccionar la libertad de las víctimas, y que ese accionar de control configuró "un estado de amenaza permanente y latente".

El fiscal consideró "probada" la responsabilidad de Britos en un operativo ilegal que concluyó con el asesinato de Eduardo Edelmiro Ruival y el secuestro coactivo de Adriana Claudia Marandet, quien se encuentra desaparecida. Ambos fueron militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios.

Tras la finalización del alegato de la fiscalía, el tribunal convocó a un cuarto intermedio para el próximo viernes 21 de mayo, cuando continuará la etapa de alegaciones con la exposición del resto de las partes.