La recuperación productiva muestra su mejor inicio de año desde 2018. Tras conocerse los datos oficiales del primer bimestre, el 1,6 por ciento de recuperación interanual en febrero posicionó a Argentina dentro del lote de países que está registrando una recuperación en la industria manufacturera durante el 2021.

El análisis surge del informe sobre Recuperación Industrial que publicó el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) que resaltó como principales indicadores de la recuperación el aumento de 23 por ciento interanual del índice de la construcción durante el primer bimestre, el aumento de 2,9 por ciento de la producción industrial durante el primer bimestre interanual y la recuperación de la capacidad instalada que se encuentra apenas 1,1 puntos porcentuales por debajo del nivel pre pandemia. 

Industria manufacturera

"Un indicador que viene mostrando la heterogénea recuperación de la industria manufacturera es el Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero", asegura el informe. Desde mayo viene creciendo mensualmente casi ininterrumpidamente (salvo agosto y octubre). En febrero del corriente año se contrajo un 1,6 por ciento en relación con enero del año 2021, pero la variación interanual mostró una suba de 1,6 por ciento.

A nivel sectorial, 8 de los 16 sectores que componen el IPI crecieron interanualmente en enero. Entre los sectores que mostraron mayor recuperación se encuentran las industrias metálicas básicas y maquinaria y equipos , con 16,4 y 15,4 por ciento, respectivamente. En tanto los rubros que presentaron caídas interanuales fueron equipos de transportes (23,2 por ciento), automotores  (6,4 por ciento) y prendas de vestir (6,7 por ciento). 

En marzo, la producción industrial de acero en Argentina fue la mayor en los últimos 20 meses. La producción de acero crudo viene mostrando una recuperación acelerada en el sector siderúrgico. Según los datos de la Cámara Argentina de Acero (CAA), último trimestre del 2020 terminó con los tres meses presentando un crecimiento interanual, es decir, por encima de los niveles del mismo periodo en 2019. En marzo del vigente año, la producción se incrementó un 47,9 por ciento con relación al mismo período del año anterior, con una producción de 423.400 toneladas de acero crudo. Vale aclarar, que en el mes de marzo del año 2020 la producción de acero se vio afectada por el comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Construcción

En lo que respecta al sector de la construcción el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) que elabora el INDEC arrojó para febrero del año 2021 una contracción de 4,3 por ciento con respecto a enero. Sin embargo, la variación interanual de febrero registró un incremento del 22,7 por ciento, sumando cuatro meses consecutivos de crecimiento con respecto a 2020.

El índice Construya, relevado por las 12 empresas líderes del sector, arrojó un incremento interanual para marzo de 2021 de 103 por ciento. Este aumento tan importante es explicado, en gran medida, porque coincide con la aplicación del aislamiento durante 2020. Si se lo compara con respecto al mes anterior, marzo 2021 tuvo una contracción de 5,7 por ciento.