Durante la última sesión del Concejo Deliberante de Salta se hizo un reclamo público al Ejecutivo Municipal para que las respuestas a los pedidos de informe sean enviados en formato digital, además de papel.

No es el primer pedido de este tipo, solo que ahora cobró relevancia porque durante la semana pasada ingresaron muchas respuestas a pedidos de informes, que luego van a las comisiones.

En algunos casos es papelería voluminosa de la que hay que hacer fotocopias y distribuir a los miembros de la comisión o algún concejal más que la requiera, lo cual es un abierto despropósito, más aun cuando existe en el Concejo Deliberante a través de al menos dos proyectos de ordenanza, la idea de “ despapelizar”.

Además del gasto en papel y copias, el procedimiento es lento y cuando se trata de información sensible conspira contra la tarea legislativa si es que hay que definir proyectos o más controles.

Fue la concejal Romina Arroyo quien pidió “la posibilidad de que los informes que están llegando por parte del municipio, sean remitidos a los correos electrónicos de los concejales”

Dijo Arroyo que “hay muchas respuestas importantes de pedidos de informe a las cuales me interesaría acceder, si es que se puede ver la manera de que podamos contar con los informes de manera digital. Cuando ingresamos expedientes los ingresamos en papel y digital".

“El mismo requisito se le pone al Ejecutivo municipal y se le ha solicitado en muchas oportunidades, ya desde antes de la pandemia”.

El presidente del Concejo Deliberante, Dario Madile, le respondió que “vamos a hacer más hincapié en los que los manden en forma digital , porque llegan en forma papel y por ende les cuesta al área legislativa rehacer y poder enviarlo a los 21 concejales. Dijo además que se “ está haciendo breve reseña y se las envía cada 10 días, pero que va a insistir en se manden en forma digital.

El gobierno municipal se ufana del uso eficaz de la tecnología, pero parece que el Concejo Deliberante y la ciudadanía, están impedidos de acceder a la información contenida en las respuestas a los pedidos de informe.

Se trata de información que se solicita a viva voz en sesión pública, es pedida por los representantes de los ciudadanos, no tiene carácter secreto y su respuesta debe ser pública.

Hace pocas semanas el gobierno municipal incorporó al derecho público municipal el sistema de cámaras digitales que van montadas en los cascos de los inspectores motoristas de tránsito.

El decreto que dispone esa incorporación expresa en una de sus partes que “la implementación de actas labradas con esta nueva tecnología en el ámbito del Municipio de la Ciudad de Salta forma parte de una política pública propia de un gobierno moderno y electrónico, que tiene como objetivo fundamental mejorar la información y los servicios ofrecidos a los ciudadanos, así como la promoción de su participación a través del uso eficaz de tecnologías de información y comunicación en la gestión pública”.

De igual modo, la actual gestión municipal se apresta a poner en funcionamiento una plataforma digital para aprobar proyectos técnicos, relevamientos y ampliación de obras privadas.

El proyecto se desarrolla como respuesta a un reclamo histórico de colegios y profesionales de la construcción para la tramitación de los planos, con lo cual un arquitecto podrá desde su casa, gestionar desde el visado de los planos hasta la aprobación.

El pedido de la concejal Arroyo señala claramente que idéntico criterio en materia de uso de tecnología de la información y la comunicación, podría aplicarse a un trámite cuya simpleza digital, no admite discusión. ni dilación. 

* Periodista especializado en temas municipales