Desde París

"Portugal, España, Francia y Alemania siempre nos han acompañado en nuestros planteos. Como ahora estamos haciendo nuevos planteos, queremos transmitírselos y, hasta acá, el presidente de España y el de Portugal nos han dicho que podíamos contar con ellos", dijo Alberto Fernández a Página12 y otros medios en el hall de entrada del hotel en el que pasará esta noche en París. El tercer día de gira por Europa culmina en Francia --donde llegó cerca de las siete de la tarde (hora local)-- con una cena en la residencia del embajador argentino Eric Calcagno, junto a toda la comitiva. La reunión central del día fue en Madrid, donde Fernández almorzó con el presidente español, Pedro Sánchez. Tras el encuentro bilateral, el mandatario español expresó que "hay que revisar el mecanismo de sobretasas que tiene el FMI y que está evidentemente dañando las posibilidades económicas de la Argentina. Nosotros esto lo apoyamos, Alberto". Además, Sánchez adelantó que viajará a Buenos Aires el 8 y 9 de junio, y se convertirá así en el primer presidente que Fernández recibe desde que asumió su cargo.

Con respecto a la agenda que manejará durante el almuerzo de mañana con el presidente francés, Emmanuel Macron, Fernández aseguró que "tendrá que ver con problemas que tiene Argentina y América Latina. Macron siempre ha sido un presidente que nos ha escuchado y acompañado".

Las negociaciones con el Club de París, organismo con el cual el país renegoció un crédito de 2500 millones de dólares cuyo primer vencimiento es en mayo, son uno de los temas centrales de la gira ya que el Gobierno trabaja, desde la gira por los países europeos realizada en abril por Martín Guzmán, en generar un "puente de tiempo" para postergar los pagos. En esa línea, el presidente Fernández expresó desde París que "Martín (Guzmán) ha trabajado mucho en eso y creo que estamos avanzando. Después seguramente hablemos de ese tema".

La última vez que el Presidente estuvo en suelo francés fue en febrero del 2020. Fernández recordó que, en aquel momento, tuvo buena recepción de su par francés y señaló que "desde la última vez que vine hasta ahora he hablado en varias oportunidades con el presidente Macron y lo que percibo es que tenemos una sintonía muy parecida. Con Macron me pasa lo mismo que con el presidente Antonio Costa en Portugal. Con ambos tenemos una mirada muy parecida de lo que le está pasando al mundo y de lo que el mundo necesita. En el primer encuentro del G-20, por ejemplo, cuando todavía la vacuna era tan solo una expectativa, yo planteé que ese debería ser un bien global, que es lo que ahora está planteando, por ejemplo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden". En aquel momento --recordó Fernández-- "el que más me acompañó fue Macron".

La tercera jornada

El tercer día de la gira presidencial comenzó cerca de las 11 de la mañana en el Palacio de la Zarzuela, ubicado en Madrid, donde Fernández se reunió unos 40 minutos con el Rey Felipe VI de Borbón. Allí le pidió su respaldo para las negociaciones con el FMI, al igual que lo que hizo y hará con todos los presidentes y figuras que tiene agendado ver en este viaje por Europa. La comitiva se dirigió luego al Palacio de Moncloa, que funciona como sede de la Presidencia del Gobierno de España y a su vez como residencia oficial del presidente y su familia. Allí se reunió con Sánchez.

Tras un primer encuentro, Sánchez y Fernández salieron a la entrada del palacio a brindar una declaración conjunta y también respondieron preguntas de la prensa. Allí, el Presidente destacó que “Argentina y España tienen que estar absolutamente unidas y trabajar en consenso. Tenemos muchas miradas en común", y agradeció “el apoyo que nos ha dado una y otra vez cuando debimos hacer nuestros planteos ante los organismos internacionales de crédito frente a la inmensa deuda que la Argentina heredó en el año 2019”.

El español, en tanto, expresó que brindaría su apoyo a nuestro país y recordó que, cuando España pasó por el momento más duro de la pandemia, Argentina lo acompañó. Por ese motivo agradeció “la solidaridad, el apoyo y el calor” de nuestro país. “Esto quiero ponerlo en valor, porque en los momentos más duros uno realmente se da cuenta de dónde está la hermandad, y eso lo hemos sentido siempre de la sociedad argentina y de su gobierno", agregó.

Las vacunas y la liberación de las patentes fueron otros tópicos del diálogo entre los mandatarios. El presidente Fernández reiteró que “es un imperativo moral y ético que la vacuna llegue a todos los habitantes del mundo, y ese es el esfuerzo que tenemos que hacer como comunidad global que somos”. El presidente de España, en esa misma línea, coincidió en la necesidad de “liberalizar las patentes de las vacunas” y reclamó “la transferencia de conocimiento y tecnología, aumentar las capacidades de producción para que sea universal, e impulsar y agilizar la distribución a todos los puntos del planeta”. Además, Sánchez expresó que, una vez que el 50 por ciento de su población esté vacunada, el país ibérico donará vacunas a los países de Latinoamérica que las necesiten.

Cuando un periodista español le consultó a Sánchez sobre reclamos que la oposición española hace sobre cuestiones sanitarias, Fernández se rió. En las declaraciones que brindó desde su hotel en París explicó que le sorprendió que "lo que nos pasa en Argentina con la oposición está pasando en todo el mundo. Sánchez ahora terminó con el período de alarma, apostando al proceso de vacunación masiva y a que el sistema social vuelva a su vida cotidiana, y ahora le piden que vuelva a fijar la alarma... Es muy parecido a lo que vivimos nosotros".

Tras la conferencia y la reunión de trabajo, Sánchez ofreció un almuerzo en honor a la comitiva argentina. Allí se sumaron el canciller Felipe Solá, el ministro de Economía, Martín Guzmán, los secretarios de presidencia, Julio Vitobello, de Comunicación, Juan Pablo Biondi, y de Culto Guillermo Oliveri y el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín.

Los mandatarios también abordaron cuestiones comerciales y desde la comitiva presidencial comentaron que durante el viaje del presidente Sánchez del mes que viene, también irá al país un grupo de empresarios españoles. En Francia, el Presidente y Guzmán se reunirán temprano con aproximadamente diez empresarios locales que tienen o proyectan tener inversiones en nuestro país.