Legisladores del Frente de Todos (FdT) cuestionaron al oficialismo porteño por "evadir" el control de las reasignaciones presupuestarias realizadas por la administración de Horacio Rodríguez Larreta a partir de la Ley de Emergencia Económica local, la cual fue aprobada hace un año, tras declararse la pandemia de coronavirus.

La diputada Cecilia Segura (FdT) afirmó que la comisión parlamentaria de Fiscalización y Seguimiento de la Ley de Emergencia Económica de la Ciudad, aunque "debía revisar la gestión de los recursos para que lleguen a donde se necesitan y hacer frente a la pandemia, terminó siendo un lugar de convalidación de la impunidad". Y remarcó que dicha comisión se creó "en un marco de escandalosas irregularidades por compras con denuncias de corrupción, y contrataciones a familiares" por parte de funcionarios del gobierno porteño.

La Ley de Emergencia Económica y Financiera de la Ciudad fue aprobada en la Legislatura porteña en mayo de 2020, con los votos positivos de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista, Consenso Federal y el GEN; con el rechazo por parte del Frente de Todos, el Frente de Izquierda y por Autodeterminación y Libertad.

Durante el debate previo a la votación, desde el oficialismo porteño -Vamos Juntos- argumentaron que la ley permitiría, en el marco de una caída en la recaudación fiscal, mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia; pero desde el principal bloque opositor -Frente de Todos- advirtieron que la norma daba "discrecionalidad absoluta" al Ejecutivo local para reasignar partidas presupuestarias.

Ante las críticas, desde Vamos Juntos respondieron que, a través de la Comisión Especial de Seguimiento, creada ad-hoc, la Legislatura podría pedir a la Auditoría General de la Ciudad informes "concomitantes" para controlar "en tiempo real" el manejo de los fondos de la Ciudad.

Sin embargo, Segura afirmó la comisión está integrada por una mayoría oficialista y "no aceptaron que estuviese presidida por la oposición". Agregó que "la comisión solo se reunió tres veces, no se convocó a ningún funcionario y dilataron los pedidos de Auditoría, que recién comenzaron a hacerse este año". 

"Para evadir el control -remarcó-, se negó (a los legisladores) el acceso a los sistemas de información, siendo la única información que llegó aquella que por ley deben elevar a la Legislatura. Información que, por otra parte, no es completa, quedando compras y contrataciones no informadas, sin transparentar".

El legislador Matías Barroetaveña también cuestionó la implementación de la Ley de Emergencia Económica y su mecanismo de control. "Hace un año se votó la Ley de Emergencia que le dio superpoderes al Jefe de Gobierno. La Comisión que se creó para controlar la ley jamás ejerció su función --señaló--. Desde el bloque del Frente de Todos de la Ciudad denunciamos está situación y exigimos se revierta".