El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordó con todos los bloques de la Cámara baja prorrogar hasta el 23 de junio el protocolo de funcionamiento mixto que utiliza desde el inicio de la pandemia y que venció el pasado el 30 de abril.

Los diferentes jefes de los espacios legislativos comenzaron las conversaciones con Massa el fin de semana y terminaron de sellar ayer el acuerdo para lograr la continuidad de las sesiones virtuales. Si bien la mayoría de los bloques había anticipado su voluntad de continuar con el protocolo de funcionamiento, el interbloque de Juntos por el Cambio, que preside Mario Negri, recién firmó la prórroga de ese sistema el lunes pasado.

De esta manera, el protocolo que habilita el funcionamiento mixto, presencial y virtual, mantendrá las comisiones y sesiones presenciales pero permitirá la participación remota de los legisladores que se encuentren enfermos o que integran grupos de riesgo. La normativa establece además la posibilidad de firma de dictamen de manera telemática, previo acuerdo del presidente y vice de la comisión. 

Con la prórroga, Diputados podrá avanzar en los próximos días en la firma del dictamen del texto que propone postergar las primarias del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre. 

Otro de los temas pendientes que el Congreso debe debatir es el proyecto de ley de emergencia Covid y el marco regulatorio de la ley de biocombustibles. También, la iniciativa del Poder Ejecutivo sobre el impuesto a las Ganancias para empresas, que establece nuevas alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada.