Con un nuevo decreto, el gobierno extendió a partir de hoy la etapa roja de convivencia hasta el 26 de mayo. El viernes pasado había emitido uno hasta el 14; sin embargo, ante un nuevo récord de contagios alcanzado ayer martes con 285 casos, se decidió tomar más medidas restrictivas y alargar la etapa roja antes que venciera la que ya regía. La ocupación de terapia intensiva es del 95,6%.

A partir de hoy rige la suspensión de la actividad presencial de la Administración Pública Provincial, para el personal no esencial. Por otra parte, se dispuso la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, también hasta el 26 de mayo.

Un día antes, el lunes, el gobernador Raúl Jalil había citado a los gremios docentes, para explicarle junto a su equipo de salud, la necesidad de volver a clases presenciales. En esa reunión, Jalil dijo que las clases comenzarían el 17 de mayo.

El nuevo decreto, dado que la curva de contagia sigue en alza, deja sin efecto la insistencia del Ejecutivo de volver a la presencialidad. La insistencia en la vuelta a la presencialidad era algo que los mismos gremios docentes veían con reticencia en medio de la ola de contagios.

Idas y vueltas

Si se hace un repaso de la última semana, llama la atención una serie de medidas contradictorias entre sí. En el momento más complejo de la pandemia para la provincia, el gobierno viene mostrando confusión a la hora de tomar decisiones.

Viernes 7 de mayo: se decretó extensión de la etapa roja ante la cifra más alta de contagios y de muertes hasta entonces. Pero ese mismo día Educación emitió una resolución para la vuelta a las aulas para el lunes de esta semana.

Domingo 9: Se deja sin efecto la resolución de la vuelta a la presencialidad.

Lunes 10: el gobernador Raúl Jalil citó a los gremios docentes y les dijo que las clases comenzarían el 17 de mayo.

Martes 11: se decreta la extensión de la etapa roja hasta el 26 de mayo y la suspensión de las clases presenciales por el mismo periodo.

Por otra parte, el decreto de ayer se superpone al que regía hasta el viernes 14 de mayo. El 29 de abril, la provincia anunció la implementación de un nuevo método para determinar el riesgo epidemiológico. Según informaron en su momento, la fórmula permitiría evaluar la situación semana a semana, por lo que las etapas de convivencia se definirían cada 7 días. Estrategia que el nuevo decreto también desdice.

Catamarca vive desde mediados de abril un crecimiento en la curva de contagios y ha alcanzado su pico en la última semana. La provincia venía siendo reconocida por el manejo de la pandemia y ha mantenido un control estricto desde el inicio, aún cuando estuvo varios meses sin tener casos.

En tanto, el gobernador anunció que hoy mantendrá una reunión con la Federación Económica y otros referentes del sector privado para acordar nuevos horarios de circulación y atención en los comercios.

Mientras que las autoridades sanitarias analizarán posibles nuevas restricciones con el objetivo de contener la curva de contagios de los últimos días.