Una fiscal pidió que se condene a 18 años de prisión a un joven por el ataque a puñaladas que sufrió durante un robo el turista estadounidense Frank Wolek (57) en 2017, en el barrio de La Boca, y que terminó con una persecución en la que el policía bonaerense Luis Chocobar mató por la espalda a Pablo Kukoc, que participó en el robo. 

La fiscal Susana Pernas solicitó en su alegato ante el Tribunal Oral de Menores 2 (TOM) esa pena para el acusado -a quien no se identifica porque al momento del hecho tenía 17 años-. por el delito de "robo agravado cometido con armas, en concurso real con tentativa de homicidio criminis causa", en perjuicio del turista Frank Wolek. 

El robo a Wolek por el que terminó gravemente herido a puñaladas fue el que desencadenó, luego, la persecución en la que Chocobar disparó y mató a Juan Pablo Kukoc (18), cuando escapaba. Fuentes judiciales informaron a Télam que la próxima semana arrancarán los alegatos sobre la responsabilidad del policía Chocobar (33) en el homicidio de Kukoc tras el ataque al turista norteamericano.

Cuando en el inicio del caso hubo una resolución judicial contraria, el expresidente Mauricio Macri aprovechó para hacer campaña y aparecer defendiendo a Chocobar y, de esa manera, presionar al juez interviniente y amedrentar al resto de la justicia. El 2 de febrero de 2018 invitó a Luis Chocobar a la Casa de Gobierno para tratar como un héroe al policía que hasta ese momento estaba siendo juzgado en forma independiente, sin intervención del poder político.

Fue a partir de aquella intervención que la entonces ministra de Seguridad nacional Patricia Bullrich, promovió un protocolo que habilitaba a los policías a disparar en casos en que alguien fugaba, lo que implicaba habilitar a disparar por la espalda. Se conoció como doctrina Chocobar porque fue parte de la intromisión política en la presión sobre la justicia.

Chocobar declaró el miércoles de la semana pasada y justificó su accionar, al asegurar que quiso evitar que Kukoc siguiera avanzando hacia él, ya que supuso que estaba armado y que disparó al piso. El video y su primera declaración lo desmienten categóricamente, ya que en el momento en que Kukoc recibe el disparo se lo ve corriendo en fuga y caer sin darse vuelta.

La querella consideró que el acusado mintió "para intentar mejorar su muy comprometida situación".