Catamarca empeoró su situación epidemiológica en las últimas 24 horas. Ayer miércoles autoridades del COE anunciaron nuevas restricciones a la circulación, cierre de actividades y un Fondo Especial de Pandemia.

El ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Moreno, aseguró que “las medidas y el esfuerzo que pedimos son para evitar tener que cerrar todo tipo de actividades, que es lo que nadie quiere”, y dio a conocer que se va a crear un fondo especial de pandemia de 300 millones de pesos “a modo de resarcimiento”, para lo cual mañana el gobierno se reunirá con la Federación Económica de Catamarca para acompañar a los sectores económicos que se ven afectados por esta situación.

El último informe del COE local dio cuenta de 328 casos de personas infectadas y 5 fallecidas: una de 40 años, dos de más de 60 y dos de más de 80 años. Todas con patologías asociadas a la covid-19, aseguraron. 

La ministra de Salud, Claudia Palladino, dijo que preocupa la situación sanitaria de cuatro departamentos: Capital, Valle Viejo, Belén y Tinogasta.

La multiplicación de contagios volvió a acelerarse en los últimos días. Las autoridades asocian la escalada a actividades de no cumplimiento de los protocolos durante el 1 de mayo. Observan, además, que la segunda ola se vincula a pacientes más jóvenes afectados con cuadros más agresivos, que ingresan a los hospitales con síntomas importantes, o consultas tardías con varios días de síntomas, lo cual provoca que permanezcan en los hospitales hasta más de 20 días. "Esto da como resultado un giro de cama muy lento, perjudicando la atención", dijo Palladino.

“A pesar de haber aumentado la disponibilidad de camas tanto en el Hospital San Juan Bautista como en el Carlos Malbrán, se observa una saturación de camas, generando un estrés sanitario sostenido, que afecta a todo el personal destinado a la atención”, lamentó la ministra. Por lo cual pidió “no minimizar los síntomas, y consultar inmediatamente ante la presencia de cualquier síntoma relacionado con covid”.

El comparativo del mes anterior arroja que hay 170 casos más en Catamarca de los que existían en la misma fecha del mes pasado. El gobierno intentó en vano aplanar la curva con medidas restrictivas, sin embargo, el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, afirmó en dos oportunidades que “se siente poco acompañamiento por la sociedad”.

La estrategia sigue siendo disminuir el tránsito, y se endurecen las restricciones para solo realizar actividades indispensables. Aguirre dijo que “es la situación tal vez más crítica desde que empezó la pandemia, por lo tanto amerita aumentar las restricciones a la circulación y a las actividades”.

Controles

El funcionario adelantó que se van a multiplicar los controles en calles, viviendas particulares y comercios, para lo cual van a actuar fuerzas federales, provinciales y municipios de manera coordinada. Aguirre dio a conocer que el último fin de semana se recibieron 970 llamados en el SAE 911, de los cuales el 40% fueron denuncias por reuniones sociales.

“Hay 150 personas que hoy cumplen labores comunitarias porque no pudieron pagar las multas y hay millones de pesos que se están recaudando ante el incumplimiento, sin embargo, ese no es el fin de las multas, sino cuidar la salud”, afirmó.

Restricciones

El nuevo decreto dispone que a partir de las cero horas de este jueves 13 de mayo se fija la restricción para circular en todo el territorio de la provincia en el horario de 20 a 6 horas.

También se prohibe en todo el ámbito de la provincia hasta el 16 de mayo inclusive, la realización de obra pública y privada; el funcionamiento de gimnasios, natatorios, escuelas de danzas; actividades de culto: asistencia a templos y celebraciones religiosas.

Por otra parte, la actividad bancaria con atención al público podrá funcionar de 8 a 14 horas, mientras que los servicios de cajeros automáticos y transporte de caudales no tendrán limitación horaria.

También siguen prohibidas las reuniones sociales de cualquier índole. El resto de las actividades permitidas, solo podrán funcionar hasta las 19, incluidos los locales gastronómicos.

En tanto, las clases presenciales quedaron suspendidas hasta el 26 de mayo a través de un decreto emitido el martes.