El gobierno provincial proveerá los reactivos necesarios para continuar con el estudio de aguas residuales para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, que causa la covid-19

La información fue dada por la vicerrectora de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Graciela Morales, quien ayer, junto a autoridades de la provincia y la empresa Aguas del Norte, firmó el convenio pertinente. 

Este monitoreo permite detectar en cuál barrio o zona puede llegar a haber mayor carga viral, lo que es de utilidad para tomar medidas y evitar un mayor nivel de contagios. Como siempre se aclaró, hasta ahora los estudios y las muestras tomadas en las aguas, indican que el virus no estaría activo en este líquido escencial.

Este monitoreo se inició con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación en 2020, luego de que el proyecto coordinado por la investigadora del CONICET y docente de la UNSa, Verónica Rajal, fuera seleccionado junto a otras 63 iniciativas investigativas del país respecto de la covid-19. En total se habían presentado 900 proyectos.

El monitoreo de aguas residuales es una herramienta de vigilancia masiva del coronavirus para investigar la circulación del virus en la población. El levantamiento de muestras se continuará realizando en los ríos de La Caldera y Mojotoro y en 13 puntos diferentes de la Capital como los ríos Wierna, Vaqueros y Arenales.

Con el monitoreo se detecta el genoma del virus que excretan tanto individuos sintomáticos como asintomáticos, de una manera no invasiva y no requiere de la toma de muestra individual. En cada muestra de aguas residuales se puede detectar el genoma del virus que han excretado muchas personas. 

La herramienta a desarrollar puede utilizarse para determinar zonas de circulación viral o puntos calientes en la transmisión viral durante la pandemia. También podrá servir, una vez pasada la pandemia, como un método de búsqueda de reintroducciones del virus en una población, sirviendo por lo tanto como una alerta temprana.

“De mucha utilidad”

El presidente del COE, Francisco Aguilar, quien también participó de la firma de convenio, hizo hincapié en la importancia de la herramienta para poder controlar la transmisión del virus SARS-Cov-2. También destacó el trabajo del equipo dirigido por la doctora en ingeniería Verónica Rajal. “El año pasado fue de mucha utilidad para frenar la transmisión de la covid-19, porque cuando Epidemiologia identificaba un lugar con foco de contagio, el análisis de aguas servidas ya lo había anunciado, lo cual esta vez nos permitirá dirigir los testeos para poder aislar a la personas positivas”, señaló el médico.

El secretario General de la Gobernación, Matías Posadas, destacó la importancia de formalizar el convenio y trabajo de toda la comunidad universitaria. “Contar con esta herramienta que nos brinda la comunidad de científicos de Salta es un orgullo y nos sirve para tomar las medidas socio sanitarias y trabajar en la prevención”.

Finalmente, el presidente de Aguas del Norte, Luis María Garcia Salado, celebró la extensión del convenio y anticipó la intención de ampliar la toma de muestras a otras zonas.

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, destacó la continua disposición de la UNSa para trabajar en forma articulada con el gobierno de la provincia. “Buscamos la comunicación y articulación con todas las partes de la sociedad en beneficios de los salteños; con la UNSa estamos trabajando con varios proyectos conjuntos”, dijo.

Nuevos casos

El Ministerio de Salud Pública informó que ayer se notificaron 335 casos nuevos en la provincia, de los cuales 314 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 21 definidos por criterio clínico epidemiológico. En las últimas 24 horas se recibieron 431 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 36.628 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 32.274, lo que representa el 88 por ciento.

Además, hay 148 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 54 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 1.308.

El departamento Capital registró 197 contagios, mientras que en los departamentos que la rodean, Cerrillos detectó 12; Chicoana, 11; General Güemes, 7; Guachipas, 4; La Caldera, 12, y Rosario de Lerma, 10.

En la zona sur, Rosario de la Frontera registró 16 positivos; Metán, 35; La Candelaria, 3 y Anta, 5.

En la zona norte, en tanto, San Martín registró 2 casos; Rivadavia, 2, y Orán, 10.

En los Valles Calchaquíes y la Puna, el departamento Santa Victoria registró 1 caso; San Carlos, 1; Los Andes, 2; Iruya, 2, y Cachi, 1.