Federico Delbonis sumó otra gran victoria para dejar en claro que está atravesando uno de los mejores momentos de su carrera, a los 30 años y cuando parecía que su apogeo había pasado. Con un nivel altísimo, el zurdo de Azul venció en Roma 7-6 (7-3), 6-1 al promisorio canadiense Felix Auger-Aliassime para instalarse por primera vez en su trayectoria en los cuartos de final de un Masters 1000.

Tras llegar desde la clasificación y superar a dos ex top ten como Karen Khachanov y David Goffin en las dos primeras rondas del cuadro principal, Delbonis sumó este jueves otro gran triunfo ante el 21° del mundo. Desde el comienzo el argentino mostró su ambición y se adelantó 2-0, aunque el juvenil canadiense reaccionó rápido y se emparejó el marcador 3-3. Así llegaron al tie break, donde Delbonis aprovechó su mejor arranque para sellar la ventaja.

En el segundo parcial, el campeón de la Copa Davis 2016 mostró toda su potencia y logró dos quiebres rápidos que encaminaron el duelo a su favor. De esa manera pudo cerrar el partido con tranquilidad y sumar otro gran triunfo en las últimas semanas, donde brilló en Madrid y ahora en Roma. Un aliciente muy importante de cara a Roland Garros.

Con lo logrado hasta el momento, Delbonis regresará al puesto 50 del ranking mundial, sitio en el que no estaba desde 2017, periodo incluso en el que dos veces llegó a estar fuera del top 100. 

Además, el cuadro de Roma le ofrece una buena posibilidad, teniendo en cuenta que su próximo rival será el estadounidense Reilly Opelka, un gigante de 2m11 que figura en el puesto 47 del ranking. Más allá de su gran saque y de que viene de ganarle al ruso Arslan Karatsev, la revelación de la temporada, Opelka es un rival accesible para un cuarto de final de Masters 1000 sobre polvo de ladrillo.

El argentino, quien al regresar a los 50 primeros del ranking podrá participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, reflejó en el Foro Itálico los progresos que le reportó haber contratado como entrenador a Mariano Hood, ex subcapitán del equipo argentino que conquistó la Davis por única vez en la historia.

En otros resultados de la jornada, el máximo favorito al título, el serbio Novak Djokovic (1), avanzó a cuartos de final tras derrotar sin pasar sobresaltos al español Alejandro Davidovich (28) por 6-2 y 6-1, mientras que el griego Stefanos Tsitsipas (5) le ganó en un partidazo al italiano Matteo Berrettini (9) por 7-6 (7-3) y 6-2. En tanto, Rafael Nadal debió batallar casi tres horas y media y levantar dos match points para finalmente vencer 3-6, 6-4 y 7-6 (7-3) al canadiense Denis Shapovalov.

El Masters 1000 de Roma se juega sobre superficie de polvo de ladrillo, repartirá premios por 2.082.960 euros y a lo largo de su historia tuvo a tres argentinos que alzaron el trofeo: Guillermo Vilas (1980), José Luis Clerc (1981) y Alberto Mancini (1989).