La justicia condenó a Luis Miguel Etchevehere, sus hermanos varones y su madre Leonor Barbero Marcial al pago de una multa de medio millón de dólares por utilizar para uso personal una línea de crédito a tasa subsidiada destinada a financiar la exportación de soja

La Cámara Federal de apelaciones de Entre Ríos hizo lugar a una de las denuncias iniciadas por Dolores Etchevehere contra sus hermanos, en este caso por un fraude bancario en el marco del vaciamiento de El Diario de Paraná.

"Ha quedado demostrado que la firma y sus directores incumplieron con el destino específico de los préstamos", determina el fallo que luego resuelve "condenar a los nombrados al pago de una multa de 500.000 dólares por las infracciones de falsa declaración cambiaria e incumplimiento de la finalidad específica de los préstamos en moneda extranjera". 

Este fallo es apenas uno de los cuatro que Dolores Etchevehere y su equipo de abogados llevan adelante contra los "Etchevehere corruptos", como los rebautizó Dolores y corroboró la justicia. Se trata del destino del primero de los préstamos que pidieron al Banco Itaú en nombre de Las Margaritas S.A. para financiar el vaciamiento de El Diario, dejando a 85 familias en la calle y sin pagarles indemnización. 

"En lugar de acatar lo establecido en los contratos de venta, en el cual se comprometían a entregar 1.000 toneladas de soja entre  2012 y 2016; finalmente, por decisión del directorio se utilizaron para que Leonor María Barbero Marcial, Juan Diego Etchevehere, Arturo Sebastián Etchevehere, y Luis Miguel Etchevehere, se autofinanciaran un préstamo de 250.000 dólares, neto de comisiones e impuestos y a una tasa del 8 por ciento anual, por lo que se evidenció la falsedad de la declaración jurada cambiaria", explica el fallo.

De la misma manera, la Justicia corroboró que los involucrados tenían conocimiento de la maniobra que realizaron, lo que se demostró con lo asentado en las actas de directorio y en los libros contables.

Causas abiertas

Sin embargo, la maniobra financiera no terminó allí. Está probado y consignatado en un informe elaborado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos del Ministerio Público Fiscal que el dinero terminó, luego de un pasamanos de maniobras financieras, en AMUS, la Asociación Mutual de Walter y Viviana Grenon, los financistas con mayoría accionaria de la empresa en el momento en que se investigan los delitos, que diseñaron junto a Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego Etchevehere la maniobra de vaciamiento. 

En tanto, el crédito del Banco Itaú se pagó con una nueva estafa: solicitando un crédito del Banco Nación por un total de 900.000 pesos a tasa subsidiada por el Estado para que pequeños productores cubran los daños ocasionados por inundaciones. Por supuesto, inundaciones que no afectaron los campos de los Etchevehere. Por este préstamo fue imputado el entonces director del Banco Nación Carlos Melconián.

Vaciamiento económico y patrimonial SAER

Este delito está siendo investigado por la justicia entrerriana en la causa de vaciamiento económico y patrimonial de El Diario que se inició en 2014, fue cajoneada hasta el 2020 y se reactivó luego de que los integrantes del Proyecto Artigas intentaran realizar en Casa Nueva, una estancia propiedad de la sucesión, un proyecto agroecológico sustentable. Sin embargo una vez reactivada, la causa volvió a ralentizarse a causa de apelaciones y cambios en las estrategias de indagatoria por parte de los demandados. 

El retraso pareciera no ser ingenuo: allegados a la causa aseguran que los Etchevehere están especulando con los tiempos para dilatar el proceso a fin de conseguir que Luis Miguel Etchevehere se presente a elecciones y obtenga fueros en el caso de un procesamiento.

Extorsión y violencia económica

Por otro lado, también se encuentra avanzada la causa por extorsión y violencia económica en el cual Dolores Etchevehere denuncia un uso sistemático por parte de sus hermanos de sus vinculos políticos y judiciales para perjudicarla. Esta denuncia fue presentada en Comodoro Py y dictaminada por el fiscal Federico Delgado y el juez Daniel Rafecas, quien aseguró en un fallo que "surgen importantes indicios" para citar a declaración indagatoria a los hermanos y madre de Dolores Etchevehere por extorsión y violencia económica. Además, declaró la competencia de la Justicia Federal de Paraná, motivo por el cual será el juez Leandro Damián Ríos el responsable de concretar dicha citación.