El Banco Central sigue comprando divisas en el mercado de cambios a un ritmo superior a los 100 millones de dólares diarios. Fuentes de la plaza estimaron que este jueves adquirió unos 110 millones de dólares y en lo que va de mayo suma más de 1200 millones. El dato acumulado para todo el año se ubica en torno de los 4800 millones. En el plano financiero internacional, la noticia dominante fue la caída del Bitcoin, que llegó a perder más del 12 por ciento en pocas horas.

Esta tendencia de la autoridad monetaria que comenzó en diciembre pasado y se aceleró en las últimas semanas resulta clave para moderar las expectativas de devaluación y contener presiones en el frente externo. Los precios internacionales de las materias primas son un factor que potencia la capacidad del Central para adquirir divisas en el mercado de cambios.

La cotización de la soja sigue en niveles históricamente elevados, cercanos a los 600 dólares por tonelada, y permite reforzar los montos de la liquidación de la cosecha. Se espera que las ventas al exterior se sostengan para acumular más de 30 mil millones de dólares en 2021.

En el mercado se encuentran acotadas las expectativas de devaluación del dólar comercial y al mismo tiempo de las cotizaciones financieras. El tipo de cambio paralelo terminó este jueves con un descenso de un peso, a 151. Por su parte el contado con liquidación cerró la jornada en 158,76 pesos al avanzar un 0,2 por ciento. El dólar ahorro, en tanto, finalizó en 164,19 pesos.

El escenario de mayor certidumbre financiera también impacta en la bolsa porteña que anotó un avance de 3,1 por ciento y algunas acciones llegaron a subir hasta 8 por ciento. Los bonos en moneda extranjera también cerraron con rebotes de hasta 0,4 por ciento y el riesgo país se ubicó en 1594 puntos al descender 0,7 por ciento.

En el equipo económico trabajan en distintos frentes tanto para resolver los escollos que quedan pendientes de deuda externa como para sostener la recuperación económica en el mercado interno a través de nuevos impulsos a la demanda agregada. En el mercado se esperan novedades luego de las próximas reuniones con el Fondo Monetario Internacional.

El plano financiero internacional estuvo concentrado en un colapso del precio de las criptomonedas. Bitcoin llegó a perder más del 12 por ciento en pocas horas y cotizó por debajo de  los 50 mil dólares. Algo similar ocurrió con otras monedas digitales.

Esta baja en los precios se explicó por distintos motivos y novedades que se fueron sumando en las últimas jornadas. Primero el fabricante de autos eléctricos Tesla anunció que ya no aceptara en su negocio que los autos se paguen en bitcoins. Planteó que la moneda digital es contaminante en términos energéticos. Dijo que volverá a aceptarla cuando mejore su tecnología.

El dueño de Tesla, Elon Musk,  explicó que la compañía está preocupada por el creciente uso de combustibles fósiles, especialmente carbón, para generar la energía que exige el minado (creación) de bitcoins. 

El anuncio de Tesla posiblemente no fue el más impactante para la comunidad de inversores de criptomonedas. El máximo problema llegó cuando la agencia recaudadora de Estados Unidos informó que avanza en una investigación contra la exchange Binance por favorecer el lavado de activos y movimientos ilícitos dentro de su plataforma.

Binance es la agencia de compra y venta de monedas digitales más grande del mundo. Procesa operaciones por más de 50 mil millones de dólares al día y su expansión alcanza a casi todas las regiones del mundo permitiendo operatorias de distintos tipos como las compras a través del comercio p2p (persona a persona).