Organizaciones sociales y de derechos humanos denunciaron que el Gobierno porteño incumplió acuerdos sobre las políticas públicas destinadas a las personas en situación de calle y avanzó en un censo sin la participación de instituciones que trabajan con esa población.

La denuncia fue realizada en un comunicado que lleva las firmas de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ); el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); "Proyecto 7", que trabaja con personas en situación de calle; el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE); y el Movimiento Popular Nuestramérica.

Las organizaciones expresaron su rechazo respecto a la realización de un nuevo censo de personas en situación de calle que "subregistra a la población, evita recolectar datos cualitativos de minorías específicas y no atiende las recomendaciones realizadas incumpliendo el acuerdo logrado el año pasado".

"Mientras estábamos discutiendo la metodología del censo, nos enteramos que el Gobierno porteño había puesto una fecha para su realización de manera unilateral", contó Horacio Ávila, referente de Proyecto 7, en comunicación con AM750 y Página/12. "Nunca tuvieron la intención de hacerla en conjunto. Ya tenían pensado todo el operativo con fecha y todo", agregó.

Grupo Octubre · Horacio Ávila

Por su parte, Daniela Camozzi, integrante de la organización No tan distintes, que integra la Asamblea Popular por las personas en situación de calle, contó que una de las principales diferencias con la ciudad en cuanto a lo metodológico estuvo en la cantidad de días en la que se debería realizar el censo. 

"Nosotros proponíamos un censo de varios días y en distintas franjas horarias y la ciudad lo terminó haciendo en una sola noche", explicó.

En este sentido, recordó que "al pasar un solo día y en una hora determinada se desconoce de entrada la dinámica itinerante de las personas en situación de calle que tienen que ir y venir para buscar lo básico para subsistir". "En la Ciudad hay una política perversa que lleva a un subregistro de las personas en situación de calle", puntualizó.

"Los resultados del censo no van a ser los que deberían ser. Es una cuestión de entender la coyuntura y ver la realidad. La Ciudad realizó el censo en una sola noche en un horario donde claramente no hay circulación de personas", expresó Ávila sobre el relevamiento del gobierno porteño. 

Grupo Octubre · Daniela Camozzi

A través de Twitter, la legisladora porteña Maru Bielli (Frente de Todos) advirtió por posibles falencias en el censo realizado esta semana y consideró que el gobierno porteño tiene "la necesidad de esconder y tapar la realidad por soble el diálogo y el consenso para construir políticas públicas".

“Frente a realidades tan distintas se celebró la mesa de diálogo constituida en diciembre del 2020 para la realización de un censo en conjunto. Pero disponer de forma unilateral la metodología, contenido de los cuestionarios y fecha de realización del censo, no es diálogo", agregó Bielli.

Violencia en la previa a los censos

Camozzi denunció además que antes de realizar el censo se registraron distintos casos de violencia para echar a las personas de situación de calle de distintos puntos en los que se encontraban.

"A algunas personas les reventaron las ranchadas antes del censo para que haya menos gente en situación de calle, si vos lo levantas", sostuvo.

Un censo en el pico de la pandemia

Ávila también reprochó que la ciudad haya decidido realizar el censo en medio de la segunda ola de contagios de coronavirus mientras rige un decreto presidencial con restricciones a la circulación. 

"La población de calle y nocturna se modificó sustancialmente durante las nuevas restricciones porque los compañeros tiene miedo de que los metan en cana o los caguen a palos", contó el referente de Proyecto 7.

"Nosotros planteábamos la realización de un censo mucho más responsable y seguro. Proponíamos realizar el censo en otro momento de la pandemia y en varios días para no exponer a los compañeros y a los voluntarios a los contagios", agregó.

Crecimiento de la pobreza

Tanto Camozzi como Ávila coincidieron que en los últimos meses se ha registrado un incremento de las personas en situación de calle. 

"Desde el último censo popular que realizamos en 2019 creció al menos un 30 por ciento la cantidad de personas en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires", dijo Ávila. "En la olla popular que realizamos en la plaza del Congreso la mayoría de las personas nos cuentan que se quedaron en la calle en los últimos meses", agregó.

Por su parte, Camozzi dijo que, si bien no cuentan con número certeros, registraron un incremento en la cantidad de personas que acuden a los comedores. "Nos estamos quedando sin comida para dar", contó.