Los bonos en moneda extranjera registraron una jornada de fuerte rebote este viernes con subas de hasta 4 por ciento. Esto permitió reducir el riesgo país que finalizó este viernes en 1564 puntos y marcó una baja de 31 unidades. Los inversores apostaron a un acuerdo del Gobierno con el Club de París que permita postergar los vencimientos de mayo. En el equipo económico avanzan con el Fondo Monetario en la búsqueda de un acuerdo justo. La reunión del presidente Alberto Fernández con la titular del FMI Kristalina Georgieva fue percibida por el mercado como una señal a favor de un acuerdo con el organismo de crédito.

La reacción del mercado fue contundente, con fuertes subas en los títulos en moneda extranjera de todos los plazos. Los de corto plazo como el Bonar 2029 anotaron un incremento de 2,7 por ciento al tiempo que los de mediano plazo como el Bonar 2035 avanzaron al 4,0 por ciento y los de largo plazo como el 2041 subieron 2,6 por ciento. El riesgo país marcó una significativa baja de casi el 2 por ciento y se aleja de los niveles de 1600 puntos.

La jornada de optimismo financiero por la posibilidad de un acuerdo con el Club de París, que permita estirar los plazos del vencimiento de la deuda sin entrar en situación de impago y teniendo el visto bueno del Fondo Monetario, generó un raid de precios en los activos locales, lo que fue a contramano de todos los augurios de analistas y consultoras que aseguraban que el país podría entrar en una situación de default en mayo.

El fuerte avance de los activos financieros no sólo se observó en la suba de los bonos en dólares y la baja del riesgo país. También hubo un potente impacto en el precio de las acciones argentinas de diversos sectores: bancarios, energéticos y de empresas dedicadas a la exportación. El Merval cerró con un alza del 4,2 por ciento.

Entre las empresas que más subieron se destacaron el avance del 6,1 por ciento del Banco Macro y del 6,5 por ciento de Supervielle, del 5,7 por ciento de la petrolera YPF y del 5,2 por ciento de Pampa Energía. En la bolsa de Nueva York también hubo un fuerte rebote de los precios de las compañías argentinas. La que más subió fue Cresud con un alza de 7,1 por ciento.

Este clima financiero se suma a la buena performance que se viene observando en el frente externo con una compra permanente de divisas en el mercado de cambios. Este viernes el Banco Central volvió a adquirir 140 millones de dólares y acumula compras por algo más de 5000 millones de dólares desde que comenzó al año. Los precios internacionales de la soja en torno de los 600 dólares colaboran con esta tendencia.

En el plano cambiario hubo una leve suba del contado con liquidación de 0,3 por ciento cerrando en 159,16 pesos y un avance de 2 pesos del dólar paralelo, que finalizó en 153. Por el lado del dólar ahorro el precio se ubicó en 164,19 pesos.

El encuentro del presidente Alberto Fernández con la directora del FMI generó optimismo entre los inversores respecto de la posibilidad de un próximo acuerdo y anuncios que colaboren a empezar a destrabar los pendientes de deuda externa que le quedan a la Argentina, luego de una éxitos renegociación el año pasado con los inversores privados.

El planteo de la Argentina apunta en una doble dirección: por un lado pasar para más adelante los pagos con el Club de París, y por otro negociar un trato justo con el Fondo. Se trata de una deuda por más de 44 mil millones de dólares que no es posible abonar en las condiciones actuales del contrato.