Tras cinco días de bombardeos y ráfagas de cohetes que dejaron un saldo de al menos 126 personas muertas en Gaza y ocho en Israel, la violencia se extendió también a Cisjordania. Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahú advirtió este viernes que la ofensiva de Israel no acabo aún.

Desde las fuerzas de seguridad israelíes informaron sobre el ataque al jefe de las fuerzas de seguridad de Hamas en la Franja de Gaza. De acuerdo al anuncio, un avión israelí atacó una oficina operativa en Ramel que pertenece a Tawfiq Abu Naim, según informó el matutino israelí Haaretz.

"Lo están pagando y van a continuar pagando caro", advirtió Netanyahu, luego de reunirse en el ministerio de Defensa, donde anunció que es posible que Israel intensifique los bombardeos. “No acabó aún", puntualizó.

Un portavoz de la fuerza de defensa israelí aseguró al diario local Haaretz que los aviones de combate atacaron las casas de tres agentes de Hamas en la Franja de Gaza. Según el vocero, las casas eran utilizadas por Hamas para almacenar armamento. Además, los aviones de combate también derribaron un edificio donde funcionaba un banco palestino que servía a Hamas. De acuerdo con el ejército israelí, los militares también están atacando los túneles que permiten a Hamás moverse por la Franja de Gaza.

Cohetes interceptados

Mientras que desde Siria fueron lanzados tres cohetes hacia Israel, según informó el ejército israelí este viernes.  Los disparos intermitentes  hicieron saltar las alarmas antiaéreas en las comunidades israelíes pero cauaron heridos. 

A su vez el escudo israelí antimisiles Cúpula de Hierro ha interceptado cerca del 90 por ciento de los más de dos mil cohetes lanzados esta semana desde Gaza, mientras que el resto cayó en áreas abiertas o impactaron sobre sitios poblados. El ejército israelí informó que más de 140 cohetes fueron lanzados desde Gaza  hacia Israel entre las 7hs y las 19horas de este viernes, aunque unos 30 cohetes no lograron salir de la franja.


Israel militarizada

Mientras tanto cerca de mil miembros de la policía de fronteras fueron convocados para reforzar la militarización en ciudades israelíes, donde los actos de violencia entre judíos ymusulmanes se suceden desde el lunes. Los operativos resultaron en la detención de más de 400 personas en los últimos tres días. 

"Le daremos nuestro apoyo complete a la policía, a la policía de fronteras y al resto de las fuerzas de seguridad para que se restaure la ley y el orden en las ciudades de Israel-no toleraremos la anarquía”, sostuvo el primer ministro israelí.

Violencia en Cisjordania

Cisjordania vivió uno de los días más violentos en los últimos años. Choques entre ciudadanos judíos y árabes, linchamientos en pleno día resultaron en la muerte de al menos 10 jóvenes manifestantes. Grupos de palestinos salieron a las calles para protestar la escalada de ataques y las más de cien personas que murieron en los últimos cinco días. El ejército israelí respondió con represión, a lo que se sumó el ataque por parte de colonos. Según informó el ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), al menos 150 personas resultaron heridas.

Según el medio qatarí Al Jazeera, los manifestantes en Cisjordanía habían salido con piedras, bombas molotov y proyectiles improvisados contra la milicia israelí. Actualmente el ejército israelí controla las entradas y salidas de Cisjordanía -donde funcionan más de 400 retenes militares- también opera afuera de las colonias de israelíes judíos. De acuerdo con la organización israelí Paz Ahora, más de 3 millones de personas viven en Cisjordania y 2,7 millones son palestinos. El territorio es ocupado militarmente por Israel desde 1967.

La mirada de organismos humanitarios

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto reunirse el domingo para debatir la actual crisis. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres llamó a un a cese de las hostilidades. Guterres advirtió que los enfrentamientos de esta semana pueden desencadenar en una crisis incontenible y disparar el extremismo en la región de Oriente Medio. “Las partes deben permitir que los esfuerzos de mediación se intensifiquen con vistas a detener los combates inmediatamente”, señaló a través de su portavoz, Stéphane Dujarric.

“La lucha tiene el potencial de desencadenar una crisis incontenible de seguridad y humanitaria y fomentar más el extremismo, no solo en los territorios palestinos ocupados y en Israel, sino en la región en su conjunto”, señaló el portavoz durante su conferencia de prensa diaria.

Según los servicios humanitarios de la ONU, las bajas reservas de combustible en la franja palestina han ocasionado cortes de suministro eléctrico de entre 8 y 12 horas diarias. Esto también repercute en el acceso limitado de agua potable que sufren más de 230 mil personas por los daños en la red de suministro. Según la ONU, unas 12 mil buscaron protegerse de los bombardeos, algunas en las escuelas gestionadas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que se han abierto a modo de refugio. "Todos los niños están asustados y sentimos miedo por ellos", declaró Kamal Al Haddad, un gazatí de 53 años que huyó junto a su familia para refugiarse en un edificio gestionado por la ONU.

Otro enviado de Biden


Este viernes llegó Hady Amr, enviado del mandatario estadounidense Joe Biden. Amr es subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de Estados Unidos, llegó hoy a Tel Aviv con intención de mediar. Amr no tiene diálogo directo con Hamas, considerado por Washington como una organización terrorista.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron urgió por un retorno a la paz. En conversación con Netanyahu, Macron aseguró que Israel tiene derecho a defenderse y también manifestó su preocupación por la población civil de Gaza.

Varias aerolíneas decidieron suspender los vuelos hacia Israel. Mientras la escalada de tensiones continúa KLM, British Airways, Virgin, Lufthansa e Iberia anularon sus vuelos a Israel.