El aeropuerto Islas Malvinas permanecerá cerrado por 72 horas, los días 30, 31 de mayo y 1 de junio debido a una serie de obras que se realizará en la pista y en una de las calles de rodaje. Las tareas forman parte del plan de rehabilitación de pavimentos que inició la estación aérea en el mes de enero y comprende la demolición y reconstrucción de losas en el sector operativo del predio. Las cuatro compañías que operan en el aeropuerto ya fueron notificadas y dos ya resolvieron qué harán con los pasajeros que tenían reservas para esas fechas. Las autoridades contemplan un plan B en el caso de que el factor climático abarque los tres días de trabajos.

Desde inicios del 2017 se ejecuta el plan cuyo monto total de inversión asciende --según las autoridades del AIR-- a los 400 millones de pesos, que serán solventados con fondos propios de la terminal aérea. A este momento, la administración del Islas Malvinas lleva invertidos en lo que va del año 27.355.104 de pesos en la reparación y adecuación de pavimentos. El plan, que se desarrollará a lo largo de todo el año, prevé para el mes de mayo focalizar los trabajos en el mantenimiento integral de la pista y sobre una de las principales calles de rodaje. Además, se efectuarán obras de readecuación de espacios en el edificio "para atender en forma inmediata el importante incremento del tráfico de pasajeros mientras se avanza con el proyecto ejecutivo de la nueva terminal de pasajeros".

El 30 de mayo, entonces, se comenzará a trabajar sobre la propia pista y la calle de rodaje Bravo. Como explicó la vocera del aeropuerto, Cecilia Gabenara, se realizarán "dos obras al mismo tiempo para evitar dos cierres". En una primera instancia, las autoridades de la estación entraron en contacto con las cuatro líneas aéreas que operan en Rosario, Aerolíneas Argentinas, Gol, Latam y Copa. Se les adelantó información sobre las obras y se le dio intervención luego a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que en la sede que posee en Buenos Aires convocó también a la gerencia de las cuatro compañías. En ese encuentro, se consensuó los tres días de cierre.

Rosario, después, recibió la acordada y concretó una nueva reunión "para terminar de afinar detalles de la obra". Finalmente, ANAC emitió el viernes lo que se denomina "notam", información oficial para que las compañías se notifiquen sobre cualquier evento que sucede en el sector operativo, de cualquier aeropuerto, en este caso particular en el Islas Malvinas. Una vez al tanto del cierre, las líneas planificaron qué respuestas dar a los pasajeros que ya tenían previsto viajar desde la terminal entre el 30 de mayo y el 1 de junio. "Hasta el día de hoy, Aerolíneas Argentinas ofrece volar desde otra terminal, desde Aeroparque, o bien le adelantan o atrasan el día de vuelo al pasajero. Inclusive reintegran valor de lo que se pagado. Gol va a llevar a los pasajeros a Buenos Aires y Latam y Copa se encuentran en tratativas para llevar a sus pasajeros a Buenos Aires, puntualmente a Ezeiza", explicó Gabenara.

La vocera informó, por otro lado, que existe una previsión de un plan B, "porque obviamente la climatología incide y mucho" y los trabajos serán al aire libre. "Hay otra forma de llevar adelante un día de soporte si hay interrupción por lluvia o imprevisto, pero no tendría que incidir en la programación de los vuelos comerciales desde el 2 de mayo en adelante", aseguró Gabenara.