La Argentina terminaría de vacunar a todos los mayores de 60 durante la semana que empieza este lunes y, a más tardar el miércoles, se completaría la vacunación de las dos millones de personas que recibieron la vacuna de Sinopharm. El siguiente paso será aplicarle dosis a los menores de 60 que tienen enfermedades previas: tipos agudos de asma, de diabetes, problemas respiratorios, renales y un largo listado definido por el Ministerio de Salud. Para acreditar la comorbilidad, la persona tiene que presentar certificado médico y una declaración jurada. En la provincia de Buenos Aires ya se empezó con esa franja y en CABA abrirán la inscripción entre lunes y martes. Un cálculo arriesgado, pero razonable, es que antes de mediados de junio empezarán a ser citados para vacunarse las personas de 50 a 59 años sin enfermedades previas.

Sinopharm

Quedan pocas personas a las que le falta aplicar la segunda dosis. Llegaron dos millones de vacunas y entre martes y miércoles se completaría la vacunación. Esta semana podría haber noticias de un nuevo estudio sobre la inmunización que logra Sinopharm, ya no en base a anticuerpos sino la defensa celular que consigue la vacuna.

A partir del martes y miércoles quedarán sólo para aplicarles la segunda dosis a los que faltaron a la cita o fueron mal citados.

Mayores de 60

* A la provincia de Buenos Aires le falta vacunar, según le dijo el viceministro Nicolás Kreplak a Página/12, unas 195.000 personas mayores de 60. Ayer salieron 225.000 citaciones, de manera que -depende el distrito- se está completando toda esa franja y ya se avanza a la siguiente. El distrito bonaerense recibe, de las dos partidas de Sputnik que están en el país, 400.000 vacunas, o sea que le permite terminar con los mayores 60, aunque por supuesto siempre quedarán casos aislados.

* En CABA, el ministro Fernán Quirós dice que faltan vacunar 45.000 mayores de 60. Con el primer avión de Aerolíneas Argentinas que llegó de Rusia contará con cerca de 35.000 vacunas. Esas se aplicarán al principio de la semana. Pero con el segundo avión tendrá suficientes para redondear la vacunación de los +60. Por eso avanzará hacia una nueva franja. 

Enfermedades

*La provincia de Buenos Aires ya está muy avanzada en la franja de personas de 50 a 59 con enfermedades previas. Ese grupo tiene un total de inscriptos de 460.000 y ya se vacunó a 190.000. Quedan cerca de 270.000. Empezaron a salir las citaciones este sábado y con las vacunas Suputnik V y OxfordAstraZeneca completarán sin dudas a todos los inscriptos. El distrito bonaerense está en condiciones de avanzar hacia las personas de 40 a 49 con enfermedades previas. En ese grupo hay 285.000 inscriptos.

* En CABA, entre lunes y martes se abrirá la inscripción para personas de 55 a 59 años con comorbilidades. Toda la franja de 50 a 59 años, con enfermedades previas, puede sumar unas 70.000 personas, una cifra que debería poder vacunarse en las próximas dos semanas, con las vacunas que están llegando.

La lógica indica que en todo el país se avanzará hacia la franja de 50 a 59 años, sin enfermedades previas, en forma rápida, ya con una parte de las cuatro millones de Oxford/AstraZeneca que llegan el viernes próximo. Un cálculo aproximado es que antes de mediados de junio llegarán las primeras citaciones.