El periodista y director de cine Christian Rémoli trabajaba en un documental sobre Sarmiento de Junín cuando se encontró ante un archivo fotográfico impresionante. 95 mil negativos y 120 latas de películas en 16 mm que ocupaban una pieza de tres por tres de un estudio jurídico de ese pueblo del noroeste bonaerense. Iban desde 1934 a 1989. Su autor era Alberto Haylli, fotoperiodista local y emblema de la ciudad fallecido en 1994. Lo apodaban "El gordo" y se trasladaba en su Ford Falcon blanco. Hailly trabajó en el diario local La Verdad, fue fotógrafo de la policía y tenía su propio local de fotografías sociales.

El trabajo fue rescatado para el proyecto por su hija, Herminia. Una parte menor fue vendida por el propio Haylli al diario La Verdad para sustentar gastos de sus últimos días. Lo componen joyas del deporte nacional relacionadas con Junín. También hay una variedad sorprendente de registros políticos, sociales y artísticos. Entre ellos, las visitas de los presidentes Juan Domingo Perón, Ricardo Balbín, Arturo Frondizi, Raúl Alfonsín y Carlos Menem y los hermanos Duarte, con Eva como referente.

La inauguración del Estadio Eva Perón, el 9 de julio de 1951, tuvo que ver con la política. Juan Duarte, hermano de Evita, fue uno de los impulsores para su construcción. También hizo gestiones para que Sarmiento juegue en torneos de la AFA. En la inauguración se presentó un busto de Eva Perón. Y jugaron River, Racing y Vélez, que le arruinó la fiesta a los locales al ganarle 5 a 0. De ese partido también hay imágenes hechas por El Gordo. Por sorteo, los de Avellaneda se quedaron con la copa donada por el presidente Juan Domingo Perón. Esa tarde, Elisa, la hermana de Eva y creadora de la primera agrupación femenina peronista, que se armó en Junín, sirvió de anfitriona de los futbolistas. Haylli la retrató junto a Néstor Pipo Rossi y Amadeo Carrizo.

El día de la inauguración del estadio de Sarmiento.

Otra foto de Haylli registra en 1944 la visita de Juan Manuel Fangio junto a los automovilistas locales Eusebio Marcilla, El caballero del camino, y Miguel Salem. Los acompaña una multitud de admiradores. Un año después el juninense Atilio García -figura de la Selección y de San Lorenzo- revolucionó la ciudad al posar con sus compañeros azulgranas. La imagen retrata la efusividad de sus vecinos.

Juan Manuel Fangio visitante en Junín.

Haylli también registró la inauguración de la pileta del Club Jorge Newbery, un acontecimiento social de enorme importancia porque fue construida en un segundo piso, algo fuera de lo común, sobre todo para la época. Además, carreras de TC que pasaron por las rutas locales y la tarde de fiesta de 1980 en la que Sarmiento logró su primer ascenso a Primera División. Héroes de aquel año, se ve al equipo salir a la cancha rodeado por una multitud de espectadores. Aparecen Luciano Polo, Rubén Peracca, el capitán Roberto Espósito, Jorge Peremateu, Néstor Hernandorena y El Toti Iglesias, el goleador que además fue la gran figura.

También hay imágenes del básquet local y de Emilio Satriano en el circuito semipermanente de Junín, El Panorámico.

“Nos llevó casi 10 años generar los fondos para hacer la puesta en valor y eso tiene una lógica, no había desclasificación de nada”, le cuenta Rémoli a Líbero sobre el material digitalizado en Junín y en la Ciudad de Buenos Aires. También se agregó el fílmico que Haylli trabajaba en sociedad con otros camarógrafos.

El Museo Evita se sumó para recuperar buena parte del material del peronismo. “La familia de Eva descubrió fotos que nunca habían visto ni en la colección personal de ella. Sólo de peronismo hay 5 mil fotos inéditas”, gráfica Rémoli.

“Por una decisión artística, las fotografías no están tratadas ni retocadas digitalmente. Nos pareció el mejor homenaje al trabajo de Haylli. Es decir, van a ver los registros exactamente como los reveló el Gordo, lo cual también es un homenaje al milagro de conservación de su obra”, dice Rémoli.

"Proyecto Haylli - Una memoria revelada" se convirtió en libro y programa de televisión que se emitirá por el Canal Encuentro con fecha a confirmar. Serán cuatro emisiones. En Junín además se recordó a Haylli con un enorme trabajo del muralista Simón Jatip, de la cercana Ayacucho. El mural que se hizo contó además con el trabajo de los vecinos.

El Museo del Cine también colaboró en la limpieza y revelado del material fílmico. Los juninenses Francina Tortorella, Lucio Marchetti y Canela Ainsimburo se encargaron de cortar y digitalizar los 75 mil negativos de fotos. Además se contó con la colaboración de la ex diputada bonaerense del PJ Rocío Giaccone para diversas gestiones.

“Entre los años 1968 y 1978 existen muy pocos registros en negativos de la colección. Suponemos que es parte del material que Alberto Haylli vendió al diario La Verdad de Junín junto con un mueble blanco. El armario permanece en el diario pero los negativos desaparecieron”, agrega Rémoli a Líbero.

Por decisión de la familia Haylli, los beneficios del libro serán donados a la Asociación Cooperadora de la Escuela 2 General San Martín de Junín, a la que asistieron Haylli, su hermano y sus hijos, Mario y Alberto, ya fallecidos.

Esta reseña que muestra al deporte, a la cultura y la política nacionales desde el ojo de un pueblo se hubiese perdido para siempre si no era por Haylli, primero, y por sus herederos y un equipo de profesionales que pusieron todo, después, para ganarle al olvido.