El líder narcotraficante peruano Marco Estrada González, alias “Marcos”, fue condenado en noviembre de 2020 a 24 años de prisión. Desde hace dos décadas el poder narco en la villa 1-11-14 está en manos de un clan liderado por él. A pesar de que está tras las rejas la guerra entre bandas en ese territorio no tiene fin. Este fue el eje de un informe presentado el martes en Telenueve Edición Central, de la mano de Línea Roja, un equipo de investigación coordinado por los periodistas Alejandro Marinelli y Virginia Messi.

“¿Quién maneja las siete hectáreas narco de la ciudad de Buenos Aires? ¿Desde dónde las maneja?” es el título de la investigación. “En el sector de las siete hectáreas donde se manejaban Marcos y Pity (su hermano, quien está prófugo) se siguen vendiendo estupefacientes”, señaló el informe. Esas hectáreas constituyen un “estado paralelo” dentro del asentamiento más grande y poblado de la Ciudad, donde 50 mil personas "conviven con la narcocriminalidad" y se suceden episodios de violencia.

El informe presentó audios exclusivos con testimonios de integrantes de la banda narco. La abogada defensora de Marcos, Laura Fechino, cuestionó a la prensa: “Pasa algo en la villa y es responsabilidad de Marcos y la banda de Marcos”. El fiscal Diego Velasco destacó que después del juicio hubo “cuatro hechos de homicidio propios de un enfrentamiento de bandas”. "Es un negocio de aproximadamente entre 900 mil y casi un millón de dólares por mes. Claramente tiene que tener un dueño y ese dueño tiene que ejercer el poder: si no lo puede ejercer va a aparecer otro", postuló.

La mujer de Marcos, Silvana, y su suegra, Lily, completan el clan. Ambas fueron condenadas en el último juicio oral. Silvana Salazar a 18 años de cárcel; para Lily Lucila Enríquez Alarcón la pena fue menor, de cuatro años y medio. En el caso de Marcos se trató de la cuarta condena y la más dura. En rigor, fue sentenciado a 17 años de prisión, una pena que se unificó con condenas anteriores por un total de 24 años. "No tengo nada que decir. Lo que tenía que decir mis abogados ya lo hicieron", sostuvo desde el Complejo Penitenciario II de Marcos Paz. Debido a la pandemia el tramo final del proceso se realizó por teleconferencia.

La investigación emitida por Telenueve precisó que en marzo de este año fueron incautados en allanamientos en la 1-11-14 6550 envoltorios, 123 ladrillos de marihuana, 2400 dosis de pasta base y 2500 de cocaína, un cargamento equivalente a 6 millones de pesos. "Aún con los principales integrantes del clan en prisión o fuera del país la droga incautada sigue llevando el sello de Marcos", deslizó una voz en off.

Uno de los integrantes de la banda dice que hay "como seis, siete, ocho" personas a cargo de la venta de drogas en la villa, pero que "nadie manda", o que en todo caso los que mandan "son los mismos" de siempre; es decir Marcos y Pity. La guerra se extiende, incluso, más allá de la 1-11-14. En la medianoche del lunes dos bandas se enfrentaron en el Barrio Padre Mugica, de Villa Lugano. Una hipótesis es que una de ellas, desprendimiento de la organización de Estrada González, quiso meterse a vender drogas en el barrio I.N.T.A. y molestaron a los dueños de ese puesto de venta.