El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió al equipo de IP Noticias en el Salón Dorado de la Gobernación y conversó en exclusiva con Gabriel Sued y Noelia Barral Grigera. Esto es lo más importante que dijo respecto a la situación crítica de la pandemia de coronavirus y la actualidad política.

Las definiciones del gobernador Axel Kicillof

  1. Segunda Ola: "La segunda ola, que se manifestó en Europa y llegó al hemisferio sur en verano, con calor todavía. Sabíamos que cuando se juntaran las nuevas variantes del virus con la segunda ola, que naturalmente pasa en todas las pandemias -más el frío-, íbamos a tener una situación complicada".
  2. Restricciones: "Cuando aumentan los casos hay que limitar los contactos. La curva dejó de crecer, se estancó e incluso empezó a reducirse un poco".
  3. Campaña de vacunación: "Nos permite proteger a un segmento de la población que fue el que más sufrió la primera ola. Con tantos contagios, afecta a segmentos de edad que antes no llegaba en términos cuantitativos".
  4. Ocupación de camas: "Tenemos aproximadamente entre 700 y 800 camas de terapia intensiva público privadas en el conurbano. En CABA hay niveles de ocupación elevadísimos".
  5. Políticas económicas: "Las políticas económicas para la pandemia no están en ningún manual. Lo que sabemos de inflación, lo que sabemos de actividad, de desempleo, de inserción internacional y geopolítica se vio sacudido por la pandemia. A situaciones excepcionales se responde con medidas excepcionales".
  6. Presencialidad en las escuelas: "En la provincia tenemos 135 municipios, hasta hace poco 100 municipios seguían con clases presenciales porque no teníamos contagios. No es un criterio de agarrársela con una actividad o que no nos importe".
  7. Ciudad de Buenos Aires: "La Ciudad de Buenos Aires decidió desconocer una ley como es una DNU para hacer política con la pandemia, ese es el error más grande que tenemos".
  8. Oposición: "Hay un sector de la oposición que es salvaje, que dice a todo que no y que boicotea cualquier medida".
  9. Copa América: "Es un tema sensible y no está bajo mi decisión. Las restricciones respecto a actividades deportivas son por decreto y yo voy a ir acompañando las decisiones del Gobierno Nacional".
  10. Elisa Carrió: "Lo de Carrió es la primera noticia que tengo de alguien que elija vacuna. Me tiene un poco mareado porque empezó con que era veneno".

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 20 a 22, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.