Una funcionaria del Centro de Atención a Jóvenes (CAJ) en Conflicto con la Ley Penal 3 de Tartagal presentó ayer una denuncia penal ante el auxiliar fiscal Jorge Salem. La funcionaria entregó copia de una filmación casera en la que se ve a varios hombres golpeando a otro mientras una voz en off informa que las escenas fueron grabadas en este lugar, e incluso identifica entre los agresores a un subalcaide del Servicio Penitenciario de la provincia. 

La denuncia se presentó luego de que el video fuera difundido por distintos medios de comunicación de Tartagal y la ciudad de Salta, que a su vez lo recibieron de una fuente que pidió estricta reserva de su identidad. 

Una fuente extraoficial informó que el video fue filmado en septiembre de 2020, y que en ese momento se hizo una denuncia penal cuyo tratamiento se desconoce y ante la presunción de que no hubo avances en el proceso, la fuente decidió difundirlo, para exponer lo que pasa en ese Centro. En la filmación una voz en off asegura que esa práctica de brutalidad es el trato habitual que sufren los adolescentes alojados en este Centro. 

Ninguna fuente oficial brindó mayores datos ayer sobre el video y el procedimiento que se está siguiendo. El Ministerio Público Fiscal solo confirmó que ayer se presentó una denuncia y que se estaba tratando de constatar si se trata del mismo hecho ya denunciado el año pasado. También se indicó que el subalcaide señalado en la filmación fue identificado. La fuente que difundió el video también identificó a este jefe y a la víctima. 

Por su parte, ante la consulta de Salta/12, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, Gustavo Krause, confirmó la realización de esta denuncia por parte del Ministerio de Seguridad, aunque se excusó de brindar mayor información.