José Manuel Silvero es un profesor de Filosofía que viaja por el interior del Paraguay dando charlas para estudiantes y campesinos. Su travesía lo lleva hasta Nueva Germania, una comunidad rural fundada a finales del siglo XIX por la hermana del filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Las autoridades lo han invitado a los festejos anuales que conmemoran la fundación del pueblo. 

En ese contexto, el docente deambula por el lugar e indaga sobre los restos de una utopía germanista, racista y vegetariana; restos mestizados con el presente de la cultura paraguaya. Esta experiencia es relatada en el documental Un suelo lejano, opera prima escrita y dirigida por el realizador argentino Gabriel Muro.

"El profesor Silvero Arévalos deja hablar a sus interlocutores, sin imponerles discursos ni saberes. Cuando le llega el turno de hacerlo, menciona un exilio inverso, el de tantos paraguayos que parten a trabajar al exterior, descuidando la construcción de una economía propia", escribió Horacio Bernades en Página/12.

Hoy a las 23 por Canal Encuentro