La muerte de Jesús Santrich (foto) fue confirmada en un comunicado de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las FARC. “Informamos a Colombia y al mundo con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la Dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo” informó la agrupación a través de su sitio web.

El anuncio de la muerte de Santrich trascendió ayer cuando el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano informó que el excomandante de las FARC había muerto en un enfrentamiento con grupos guerrilleros. “Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias ‘Santrich’ y otros delincuentes. Información en verificación”, escribió Molano en su cuenta de Twitter.

La confirmación por parte de la Segunda Marquetalia llegó el martes por la noche en comunicado en el que relatan lo ocurrido en la región fronteriza. “Sucedió en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano. Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque. La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas. Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente, los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia”.

“La noticia de la muerte de Santrich no salvará al arrogante tirano Iván Duque de la ira popular desatada. Al pueblo colombiano movilizado desde hace 20 días en protesta permanente contra el mal gobierno, le pedimos, en homenaje a Santrich, no aflojar en su justa lucha y a lanzarse con todas sus fuerzas a derrotar a este maldito régimen que nos está exprimiendo hasta el alma”, finaliza el comunicado.

Conocido como Jesús Santrich fue jefe de las FARC y también fue uno de los redactores del acuerdo de paz. Fue elegido para ocupar una de las 10 bancas del ahora partido Comunes. En junio de 2019 ejerció su cargo en el Congreso durante unas semanas y luego el 30 de junio cuando estaba en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en la zona rural de La Paz, en del departamento de César, Santrich escapó. Cuando apareció lo hizo para anunciar que volvería a la clandestinidad tras incumplimientos al acuerdo de paz.