A partir de una iniciativa de la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la creación de una Colección Cartonera en el ámbito de la Editorial Municipal, cuyo objetivo es el de confeccionar libros artesanales empleando cartón reciclado, comprado y elaborado por recicladores urbanos de la ciudad. La iniciativa está inspirada en la experiencia argentina pionera en el mundo, "Eloísa Cartonera".

“Las editoriales cartoneras tienen una triple función: la social, la ambiental y la cultural. Social, porque permite poner en valor el trabajo que día a día realizan muchas personas que viven de la recuperacón y reciclaje del cartón. Cultural, porque el producto final es un libro artesanal, que difunde distintos títulos, en este caso pedimos que sean de escritores y escritoras noveles de la ciudad o la región, que se crucen con autores reconocidos que cedan los permisos. Y, finalmente, ambiental, porque permite volver a poner en circuito materiales que se desechan en grandes cantidades en las ciudades”, explicó Rueda, al dar detalles de la iniciativa que fue aprobada en la sesión.

Entre los objetivos principales, la Colección Cartonera apunta a colaborar con la protección del medio ambiente, disminuyendo el volumen de los residuos que se destinan al relleno sanitario; valorizar el trabajo de recuperación de residuos y el rol de las y los recicladores como agentes culturales del cambio socioambiental; difundir y promover escritores/as noveles rosarinas/ os y de la región y producir amplios tirajes de libros a bajo costo. Además, tal y como establece la historia de las colecciones cartoneras en nuestro país, el nombre deberá ser de mujer.

El proyecto también establece la creación de los “Talleres de creación editorial”, para la elaboración de las cubiertas de los libros, que estarán destinados a beneficiar a personas, grupos o familias de recolectoras/es urbanos y la Editorial Municipal de Rosario facilitará la gestión, realización, distribución y comercialización de los libros en articulación con los recilcadores y otros ámbitos del ejecutivo, para que la ganancia se destine a los recuperadores que participen del proyecto.