Lo que pareció una larga espera finalmente se terminó. Facundo Campazzo volverá a tener acción NBA este sábado, nada menos que en el inicio de los Playoffs cuando sus Denver Nuggets reciban a los Portland Trail Blazers desde las 23.30 (televisación de ESPN). Fueron tan sólo seis los días que pasaron desde la última actuación del cordobés en la liga de la estrellas, pero el gran nivel con el que el base finalizó la temporada regular, reflejado en su cada vez más importante rol con el equipo, ayudaron a acrecentar la ansiedad en los seguidores del número 7.

Denver llega a la cita como tercer preclasificado por la Conferencia Oeste, mientras que Portland figura sexto. El final de temporada para los del argentino fue un tanto agridulce, ya que la competencia se vio empañada por la deliberada intención de Los Angeles Clippers de perder algunos encuentros para finalizar en la cuarta posición de su zona. Es que, de esa manera, evitaban cruzarse con los Blazers -de gran final de liga con diez triunfos y sólo dos derrotas- y sobre todo ante los vigentes campeones, Los Angeles Lakers, en una hipotética segunda ronda.

El equipo de LeBron James finalizó séptimo en la temporada por lo que tuvo que jugarse un mano a mano ante los Golden State Warriors de Stephen Curry (8º) por un lugar en los Playoffs. Aquel duelo se disputó el miércoles y terminó con festejo de LeBron, de gran partido, con triple doble y triple decisivo incluidos. Lakers ahora se medirán con los Phoenix Suns (2º) de Chris Paul por el lado de la zona que también tiene a Denver y Portland. Del otro lado, Clippers van contra los Dallas Mavericks (5º) de Luka Doncic -este sábado desde las 17.30, sin TV- mientras que el equipo de mejor récord, Utah Jazz, se medirá contra los Memphis Grizzlies (8º), que dieron el batacazo este viernes al eliminar a los Warriors.

El cuadro de Playoffs. (NBA.com)

Campazzo, quien superó toda expectativa inicial en su debut en la NBA (6,1 puntos, 2,1 rebotes, 3,6 asistencias y 1,2 robos en 21,9 minutos de juego durante 65 partidos), tendrá que echar mano al espectacular rendimiento defensivo que demostró durante la temporada para intentar frenar al crédito de Portland, el base Damian Lillard, una superestrella anotadora (28,8 puntos por encuentro; tercera mejor marca del torneo) capaz de lanzar triples desde casi mitad de cancha. Denver y Portland se vieron tres veces las caras en la temporada regular, con dos triunfos para los primeros. De acuerdo a las estadísticas oficiales, el cordobés defendió a Lillard mano a mano durante 11,16 minutos (el tercer jugador al que más tiempo marcó), dejando a su rival en 12 puntos anotados, con 2/7 en tiros de dos puntos (28% de efectividad) y 2/8 en triples (25%). Vale recordar que Lillard promedia porcentajes de 51,9 en dobles y 39,1 en larga distancia. Un antecendente estadístico que entusiasma pero que no valdrá nada durante la serie al mejor de siete partidos, claro está.

Denver sufrió una plaga de lesiones durante todo el año, destacándose la baja del canadiense Jamal Murray, base titular y segundo máximo anotador del equipo, para toda la postemporada. Sumada a la seguidilla de ausencias de Monte Morris, el base suplente en un principio, Campazzo pudo hacerse un lugar en el quinteto titular durante el final de la temporada (inició en 15 de los últimos 16, con promedios de 9,3 puntos, 3,7 rebotes, 5,9 asistencias y 1,9 robos en 31,7 minutos) por lo que se prevé que ante Portland también sea titular, con Morris -ya recuperado- saliendo de la banca para liderar la segunda unidad. De darse la inversa, es sabido que el cordobés no tiene problemas de cartel. Los que seguirán de baja son los escoltas Will Barton y PJ Dozier, sin fecha de regreso todavía.

La gran carta de Denver es el crack y pivot serbio Nikola Jokic, principal candidato al premio de "Jugador Más Valioso" con promedios de 26,4 puntos, 10,8 asistencias y 8,3 asistencias. El balcánico tendrá que ingeniárselas ante la doble marca que le proponga Portland, que tiene en su posición al bosnio Jusuf Nurkic, de características similares a Jokic aunque mucho menos estelar. Otro nombre que será clave en Denver es el del alero Michael Porter Jr, quien se destapó tras la lesión de Murray como excelso anotador (23,5 puntos) e infalible tirador (48,9% en triples con 3,9 aciertos por partido). En Portland, en tanto, sobresalen el escolta CJ McCollum (23,1 puntos por juego) y el veterano Carmelo Anthony (13,4 puntos desde el banco).

En cuanto a la Conferencia Este, la acción se abrirá con los duelos entre el Milwaukee Bucks (3º) del griego Antetokounmpo desde las 15 (ESPN) ante el Miami Heat (6º), y los Brooklyn Nets (2º) de Durant, Irving y Harden ante los alicaídos Boston Celtics (7º) desde las 21 (ESPN). El domingo será el turno de los Philadelphia 76ers (1º) del camerunés Embiid ante los Washington Wizards (8º) de Westbrook y los New York Knicks (4º) de Luca Vildoza -ayer viajó a Estados Unidos- y los Atlanta Hawks (5º). Que comience el show.

¿Cuándo juega Denver?

  • Juego 1 ante Portland, en Denver: sábado 22 a las 23.30.
  • Juego 2 ante Portland, en Denver: lunes 24 a las 23.00.
  • Juego 3 ante Portland, en Portland: jueves 27 a las 23.30.
  • Juego 4 ante Portland, en Portland: sábado 29 a las 17.00.
  • (Si hace falta) Juego 5 ante Portland, en Denver: martes 1 de junio, horario a definir.
  • (Si hace falta) Juego 6 ante Portland, en Portland: jueves 3 de junio, horario a definir.
  • (Si hace falta) Juego 7 ante Portland, en Denver: sábado 5 de junio, horario a definir.