En un final peleadísimo que se reservó las emociones hasta la última fecha, finalmente el Atlético de Madrid conducido por el argentino Diego Simeone se consagró campeón de la liga española este sábado, con una victoria que tuvo la firma de Ángel Correa y del uruguayo Luis Suárez, autores de los goles del 2-1 sobre el descendido Valladolid, triunfo que le permitió superar al Real Madrid por dos puntos y coronarse como el mejor equipo del fútbol de España.

El Aleti, que a lo largo de la temporada fue quien marcó el camino hacia el título y lideró la liga de principio a fin -primero con contundencia; luego, con altibajos que les permitieron acercarse al Barcelona y al Real Madrid-, logró lo que sus hinchas esperaban y no dejó escapar la temporada 2020/2021. Para el DT argentino, se trató de su segunda liga como entrenador y su tercera en el club, porque ganó otra en los noventa como futbolista. Simeone, parte de unos festejos que no recordaron cumplir los protocolos en medio de la pandemia de coronavirus, llegó a su octavo título como entrenador del equipo madrileño y sigue agigantándose en el pedestal como el técnico más ganador de la institución.

El protagonismo del título no fue solo del argentino que dirige los destinos del conjunto colchonero. Otro argentino dejó su huella en la consagración: Correa, exSan Lorenzo, marcó a los 56 minutos de puntín e igualó el resultado de un encuentro complicado, que tuvo al once madrileño abajo desde el tanto de Óscar Plano a los 18 minutos. 

La victoria quedó sentenciada a los 66 minutos, de la mano del goleador charrúa, que llegó desde Barcelona para convertirse en campeón en su primera temporada con la casaca rojiblanca. Tras el grito de Suárez y el pitazo final, de nada importaba la historia en Valdebebas, donde el Real Madrid había sufrido su juego pero logró darlo vuelta con goles de Karim Benzema y Luka Moodric, a pesar del tanto de Yeremi Pino y las atajadas del argentino Gerónimo Rulli.

Con este resultado, el Atlético de Madrid volvió a ser campeón de la liga tras siete temporadas y sumó su undécima consagración en la historia, de entre las cuales dos llevan estampado el apellido de Simeone.

El desahogo tras el final del encuentro se sintió especialmente en el estadio José Zorrilla, marco de otro título en pandemia que se celebra en la extraña y fría soledad de las gradas sin público. El alivio de los goles y la victoria que no se escapó, tuvo en la figura de Luis Suárez un bonus extra sumado a la alegría por el título tras una salida del Barcelona que no fue la que el uruguayo hubiera soñado. Al atacante se lo vio muy conmovido sobre el césped, durante una videollamada con su familia, la vía que la pandemia ofrece para compartir los momentos de celebración.

"Es difícil. La situación que le tocó vivir a uno, la forma en la que me menospreciaron y el Atlético me abrió las puertas. Mucha gente ha sufrido conmigo. Mi mujer, mis hijos, el día a día, son muchos años en el fútbol y es el año que más han sufrido por todo. El Atlético hizo un grandísimo año, a pesar de las dificultades que tuvimos en momentos. Fuimos los más regulares y somos campeones", se expresó, sensiblemente movilizado, el autor de 21 goles para la campaña colchonera. El club culé deberá pagarle al uruguayo el premio por ser campeón y además le abonó parte de su salario en la temporada, epílogo de una jugada que al club catalán no pareció salirle bien mientras que a Suárez le dejó su quinta consagración a nivel personal.

Aunque el festejó contempló imágenes más bien desafortunadas en un contexto de pandemia -los jugadores y el DT rompiendo los protocolos para celebrar con hinchas en la zona aledaña al estadio o el festejo de 15 mil fanáticos en Madrid sin ningún cuidado sanitario-, el entrenador argentino recordó el contexto de la pandemia al pensar el significado del título de su equipo.

"Este año ha sido complejo, con amigos y familiares que murieron, lo mismo con hinchas fallecidos. Ganar este temporada es difícil, como nuestra historia. Siempre nos costó mucho. Era uno de los mejores años para ser campeón y darle felicidad a ellos", explicó Simeone en el contacto con los medios de prensa. "El mundo vive una situación difícil, dura, y ojalá que hayamos podido darle una alegría a la gente que la pasó mal en todo el año", agregó.

El DT destacó que su equipo estuvo "primero" en 32 fechas (de un total de 38) y que al título se llegó por "la labor colectiva" en un grupo que "trabajó siempre con la mejor predisposición". "Lo primero que se me vino a la cabeza cuando terminó fue empezar a reírme. Me pasa siempre. Me nace mucha alegría cuando ganamos", se sinceró. El Cholo también recordó el día que se despidieron del ya demolido estadio Vicente Calderón, un momento de reflexión para su continuidad, esa que este sábado lo coronó de gloria una vez más. "Yo siempre les decía a los hinchas que teníamos futuro y que por eso me quedaría, no me equivoqué".